BLOG

Concurso de acreedores express: guía completa 2024

contar dinero

El concurso de acreedores express es un procedimiento ágil que permite resolver situaciones de insolvencia en corto plazo. Si atraviesas dificultades financieras que te impiden afrontar tus deudas, esta guía elaborada por Vannilo Holding analiza en profundidad esta figura legal para que valores si es la opción ideal en tu caso. 

¿En qué consiste el concurso express?

El concurso de acreedores express es una vía ágil a la hora de resolver situaciones de insolvencia en pocos meses. Este procedimiento judicial está especialmente diseñado para autónomos, pymes y personas físicas que, debido a sus deudas, se ven incapaces de hacer frente a los pagos de manera regular.

A diferencia del concurso ordinario, más lento y complejo, el concurso express simplifica trámites y requisitos para obtener cuanto antes la cancelación de las deudas. Así, por ejemplo, no es necesario presentar un detallado informe económico-financiero, ni nombrar un administrador concursal.

También se distingue de un concurso voluntario de acreedores, ya que este procedimiento es solicitado por el deudor, mientras que el express es presentado frecuentemente por la empresa. 

Fases del proceso

En concreto, el concurso de acreedores express consta de 5 fases:

  1. Presentación de la solicitud de concurso voluntario por parte del deudor.
  2. El juez dicta auto de declaración de concurso. Se abre la fase común.
  3. Se presenta propuesta anticipada de convenio o plan de liquidación.
  4. Fase de convenio: los acreedores deciden si aceptan o no la propuesta.
  5. El juez dicta auto de conclusión del concurso. Se cancelan las deudas.

¿Cuánto tarda un concurso de acreedores express?

El proceso de concurso de acreedores tarda de 1 a 3 meses. Empieza a contar desde que presentas la solicitud hasta que te notifican la declaración del concurso y su conclusión por insuficiencia de activos.

Durante este tiempo, los funcionarios analizan los documentos financieros de la empresa y determinar si efectivamente tu patrimonio no es suficiente para pagar a sus acreedores. No obstante, el tiempo también depende del juzgado y del caso concreto.  

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el concurso de acreedores express?

A la hora de acogerse al concurso de acreedores express, el deudor debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física o jurídica que ejerza una actividad económica o empresarial.

  • Estar en situación de insolvencia actual o inminente, es decir, no poder hacer frente al pago de sus deudas con sus ingresos o con sus bienes disponibles.

  • No tener más de 50 acreedores ni una deuda superior a 5 millones de euros.

  • No haber sido declarado en concurso de acreedores en los últimos 5 años ni haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores.

  • No haber solicitado el preconcurso de acreedores. Se trata de una medida previa al concurso, que permite al deudor negociar con sus acreedores un acuerdo extrajudicial de pago o una refinanciación de su deuda.

  • No haber iniciado un procedimiento de mediación concursal, una alternativa al concurso que habilita al deudor alcanzar un acuerdo con sus acreedores mediante la intervención de un mediador profesional.

Ventajas y desventajas del concurso de acreedores express

Ante una situación de insolvencia, el concurso de acreedores express emerge como una solución ágil para cancelar las deudas de forma rápida y sencilla. Sin embargo, también presenta aspectos negativos que es importante sopesar. En este apartado, te explicaremos las principales ventajas y limitaciones del concurso de acreedores express, con el fin de valorar si es la mejor alternativa en tu caso.

Ventajas

Desventajas

Facilita la comprensión y el análisis de los datos.

Requiere un diseño adecuado y una selección de los datos relevantes.

Permite comunicar eficazmente la historia o el mensaje que se quiere transmitir con los datos.

Puede inducir a conclusiones erróneas o sesgadas si se manipulan o se interpretan mal los datos.

Ayuda a tomar y validar decisiones de negocio basadas en la evidencia.

Implica una pérdida de detalle o de información al simplificar o resumir los datos.

 Paso a paso: cómo solicitar el concurso express

El procedimiento para iniciar un concurso express es sencillo y rápido. A grandes rasgos, los pasos a seguir son:

1. Presentación de la solicitud

Para iniciar el concurso de acreedores express, el deudor debe presentar una solicitud formal ante el juzgado mercantil, a la que debe adjuntar:

  • Declaración de insolvencia: se reconoce la incapacidad de pago.
  • Inventario de bienes y derechos: con su valor y cargas.
  • Lista de acreedores: con todos los datos de identificación y deuda.
  • Contratos vigentes que afecten a la actividad.
  • Memoria de causas de la insolvencia.

2. Admisión a trámite

El juez examina que la solicitud cumpla los requisitos del concurso express. Si es así, dicta un auto declarado el concurso voluntario.

3. Fase de liquidación

Comienza entonces la fase de liquidación:

  • Se nombra un administrador concursal.
  • Se venden los bienes para pagar a los acreedores según su rango.

4. Conclusión por insuficiencia patrimonial

Si no hay bienes suficientes, el juez puede decretar el fin del concurso express exonerando al deudor de todas sus deudas pendientes.

Concurso de acreedores para personas físicas

¿Y si el deudor insolvente es una persona física? En ese caso también puede acogerse a un concurso de acreedores express con algunas especialidades:

  • Solo hay fase de liquidación, no de convenio.
  • Permite liberarse incluso de las deudas públicas.

Por tanto, el concurso de acreedores de una persona física también supone una segunda oportunidad para empezar de cero cancelando las deudas impagables, tanto con bancos como con Hacienda o Seguridad Social. Como has comprobado a lo largo de esta guía, el concurso de acreedores express es una figura legal que permite resolver situaciones de insolvencia en apenas 90 días, mucho más ágil que la vía ordinaria. Si atraviesas dificultades económicas, te animamos a que valores esta opción como alternativa para reestructurar tu deuda y retomar el control de tu situación financiera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos