BLOG

¿En qué consiste una ampliación de capital con prima de emisión?

El aumento de capital en una empresa es imprescindible para un crecimiento sólido de la compañía. Por eso, la inyección de dinero a través de nuevos aportes es muy importante, indistintamente si es de los propios accionistas o un tercero ajeno a la sociedad.

Este aporte es ingresado a la sociedad como un nuevo activo y registrado en la cuenta de capital social. En este sentido, una ampliación de capital con prima de emisión impide que los accionistas antiguos pierdan el control dentro de la empresa. A su vez, limita al nuevo accionista en sus derechos políticos y económicos. Vannilo Holding es un excelente punto de apoyo para poder realizar este proceso.

¿Qué es una prima de emisión?

Es la diferencia entre el valor nominal de un título y el precio por el que se emite. De este modo, la prima de emisión es el sobreprecio a pagar por una acción en relación a su valor teórico. Esto ocurre para que los nuevos socios paguen más por cada acción y así evitar el efecto de dilución.

De ahí que muchas empresas tengan en cuenta esta prima para ampliar su capital inicial y acelerar el crecimiento del negocio a través del ingreso de nuevos socios. Además, la prima de emisión mantiene un equilibrio entre las aportaciones de los socios sin que se modifique la distribución del capital social.

La prima de emisión que pagan los accionistas se establece en el balance de la empresa como reserva al terminar la operación financiera. Por eso, es una alternativa ideal para reforzar la situación económica de la compañía, ya que es una aportación a la sociedad.

¿Cómo se calcula una prima de emisión?

Es una operación muy simple que mide la diferencia entre el precio fijado para las nuevas acciones y su valor nominal. La prima de emisión es igual al valor de emisión de cada acción, menos su valor nominal. Por ejemplo, PE=VE-VN.

El desembolso que deben hacer los nuevos accionistas es la suma del valor nominal de la acción más la prima de emisión fijada por los fundadores.

¿Cómo es una ampliación de capital con prima de emisión?

Se puede realizar un aumento de capital como forma de financiar la sociedad para garantizar la viabilidad o para realizar un plan de expansión en la empresa. La ampliación de capital es la operación financiera que realiza una empresa operativa para aumentar sus recursos propios.

En el caso de ampliación con prima de emisión se generan acciones nuevas con valor nominal y un importe que establece la diferencia con su valor efectivo. De esta manera, el capital de la empresa se distribuye entre un mayor número de acciones. No obstante, se mantiene el gasto global del capital de la empresa.

Esto permite que los que suscriban esas nuevas acciones paguen un sobreprecio para compensar el neto patrimonial que ya tiene la sociedad. Además, mantiene un equilibrio entre el valor de las nuevas acciones y las anteriores. Por eso, el dinero recibido se computa como aumento de capital con cargo a reservas disponibles que se pueden usar al cumplir con las restricciones legales establecidas.

Pasos para realizar una ampliación de capital

Es muy importante que las empresas cumplan con el proceso de ampliación de capital para obtener los beneficios en su cuenta de resultados.

A continuación, te mencionamos los pasos para realizar este procedimiento:

  • Convocatoria de la junta general para acordar la ampliación de capital.
  • Aceptar el acuerdo donde se amplía el capital y se modifican los estatutos, con el voto de más de la mitad de los socios.
  • Aprobar el cambio de la cifra de capital social de los estatutos.
  • También se debe facultar al administrador único para inscribir los documentos en el registro.
  • Realizar el desembolso total del capital en el banco y obtener la certificación de pago (en un lapso de dos meses, desde el acuerdo de ampliación).
  • Asimismo, en un mes desde la expedición del certificado bancario se debe realizar la escritura de ampliación de capital ante el notario.
  • Es necesario liquidar los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados antes de la escritura,. No obstante, la ampliación de capital está exenta.
  • Inscribir la escritura de ampliación de capital en el Registro Mercantil, junto con el acuerdo de ampliación y la ejecución.

Objetivos de la ampliación de capital con prima de emisión

Cuando las empresas quieren incrementar sus recursos propios o por necesidad de financiación realizan la ampliación de capital. Así, garantizan la compensación a los anteriores accionistas mediante el pago del incremento generado por parte de los nuevos socios antes de su ingreso a la empresa.

De hecho, protege la pérdida de valor de sus acciones. Además, evita que los accionistas antiguos pierdan el control de la sociedad y limiten al nuevo socio en los derechos políticos y económicos.  Asimismo, consigue un equilibrio entre las aportaciones de los accionistas sin que se modifique la distribución del capital social.

Ventajas de la ampliación de capital con prima de emisión

El aumento de capital es importante en cualquier empresa para su crecimiento y expansión.

A continuación, te detallamos algunas ventajas de la ampliación de capital que debes considerar en la ampliación de capital con prima de emisión:

  • Financia las necesidades de la empresa.
  • Garantiza la fortaleza y solvencia a la compañía.
  • Contribuye a obtener liquidez inmediata por parte de los nuevos accionistas.
  • Evita los intereses de los préstamos bancarios.
  • Aumenta las capacidades de la empresa para obtener mejores fuentes de financiamiento.
  • Promueve la internacionalización de la compañía.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos