Cuando un holding empresarial, las empresas o las sociedades mercantiles necesitan incrementar sus recursos para proceder a nuevas inversiones o proyectos, se implican en lo que se denomina ampliación de capital. La ampliación de capital es una operación financiera que permite incrementar los recursos propios de una empresa o sociedad.
En caso de emprender una nueva inversión, está operación permite un crecimiento del capital para poder afrontarla sin problema. La ampliación de capital también se puede efectuar para hacer frente a deudas. De este modo, la operación de ampliación de capital permite rebajar el importe de la deuda y mejorar las condiciones de financiación de la empresa.
En qué consiste una ampliación de capital
El capital son los recursos, valores y bienes de una empresa. Los recursos pueden generar otros recursos, incrementando así el valor de la empresa. En una empresa el capital se forma gracias a los aportes de bienes, dinero, conocimiento y otros elementos aportados por los accionistas. El capital se entrega para aumentar el valor y hacer crecer los beneficios de la empresa.
La ampliación de capital es una operación financiera que incrementa los recursos propios de una empresa. Esta operación les permite a las empresas o sociedades invadir nuevas inversiones o atender necesidades, deudas u obligaciones de financiación.
Tipos de ampliación de capital
Existen tres tipos de ampliación del capital:
- Ampliación dineraria: la empresa recibe dinero extra como consecuencia del proceso de ampliación de capital.
- Ampliación no dineraria: la empresa no recibe dinero, sino un activo que pueden incorporar al capital propio. Puede ser maquinaria, un coche, materiales, patentes, etc. La incorporación de este activo queda reflejada en un informe o actas de la empresa.
- Compensación de créditos: comprar deuda a cambio de recibir acciones de la empresa.
Las ampliaciones de capital pueden repercutir a los accionistas, este tipo de ampliaciones se denominan liberadas. Existen dos tipos de ampliaciones liberadas:
- Totalmente: en este caso los accionistas no tienen que llevar a cabo ningún desembolso monetario, la aplicación se obtiene de las reservas de la propia compañía.
- Parcialmente: el accionista debe realizar el desembolso de una parte de la ampliación que no se cubre con las reservas.
Maneras de ampliar el capital de las empresas
Este aumento del patrimonio financiero de las empresas se puede llevar a cabo por tres vías diferentes:
Emitiendo nuevas acciones
Cuando se emiten nuevas acciones, los inversores que desean participar de estas nuevas acciones deben pagar una prima por su emisión. De este modo, se evita la dilución, este efecto se produce si solo se emiten nuevas acciones y se mantiene el valor global del capital de la empresa. En este caso lo que sucede es que el capital de la empresa se distribuye entre una mayor cantidad de acciones, pero no aumenta el capital de la compañía.
Aumentando el valor nominal de las acciones existentes
En este caso, los accionistas ya existentes aportan nuevo capital al propio acumulado por la empresa.
Cargo a las reservas
Otra forma de aumentar el capital de una empresa es hacer un cargo contra los beneficios no distribuidos de la compañía. En este caso, los accionistas reciben nuevas acciones sin tener que aportar nuevo capital.
Cómo se hace una ampliación de capital
Cuando se lleva a cabo una ampliación del capital es necesario modificar unos elementos destacados de la empresa, por tanto, en este proceso existen una serie de formalismos a seguir:
- Primeramente, se tienen que modificar los estatutos de la compañía. Para este procedimiento es necesario la aprobación de la junta general de accionistas. Cuando los estatutos se modifican es necesario cuantificar el número de acciones que tiene la empresa, cómo se dividen las participaciones y el valor de las acciones.
- Seguidamente, tras modificar el estatuto, se debe reflejar el proceso de ampliación de capital en los nuevos estatutos de la empresa.
- Por otro lado, la junta general de accionistas debe decidir el nuevo valor de las acciones y el derecho preferencial de los antiguos accionistas en este nuevo proceso. Si el proceso se abre completamente a nuevos accionistas, se puede perder el control de la empresa. Si la compañía quiere evitar este problema, se debe otorgar un derecho preferencial a los antiguos accionistas para ampliar su participación en el capital de la empresa.
- Los antiguos accionistas pueden ejercer su derecho de preferencia ante la entrada de nuevos accionistas, por tanto, vender a terceros sus acciones si así lo requieren.
- La decisión de no otorgar derecho preferencial puede ocurrir bajo dos escenarios: accionistas renuncien a su derecho o la junta decida dar acceso a nuevos socios.
- La decisión de la entrada de nuevos socios se debe tomar bajo la documentación requerida, para que el proceso sea totalmente transparente y evitar así impugnaciones y desacuerdos.
Cuándo hacer una inversión de capital
Para hacer una inversión del capital es conveniente que haya pasado al menos un año de la fundación de la empresa. De este modo, se puede obtener un balance de los resultados que indiquen los beneficios obtenidos en la compañía. Cuando se obtengan los números detallados sobre los beneficios, hay que reunir a los socios y trazar una estrategia común.
Situación de pérdidas
Si la empresa se encuentra en una situación de pérdida de capital, es posible que necesite aumentar el capital para relanzar el proyecto. Esta inyección de capital puede proceder de los socios o de nuevos inversores con capital externo.
No hay que temer la entrada de nuevas personas al negocio. Este proceso puede ser una gran oportunidad para nuevos proyectos y conseguir equilibrio en las cuentas de la compañía.
Necesidad de escalar la empresa
Si una sociedad o empresa necesita capital, tiene dos soluciones:
- Pedir un crédito bancario y pagar intereses.
- Ampliar capital societario. Esta opción se puede considerar un préstamo, ya que el capital aportado por los socios es una deuda propia que generan, pero no cuenta con exigencias bancarias. Esta ampliación del capital social tiene un coste menor que el préstamo bancario, pero no resulta gratuito, el accionista recibe una retribución económica anual por el esfuerzo.
Si estás pensando en realizar una ampliación de capital en tu empresa, en Vannilo Holding podemos asesorarte. Somos expertos especializados en operaciones societarias, podemos asesorarte durante tu proceso