Construir una gran empresa familiar y con solvencia en el tiempo, es el sueño de muchas familias. Y precisamente hay quienes logran acumular un gran patrimonio a través del trabajo grupal realizado por años en una compañía heredada, o que se ha levantado con el esfuerzo de varios miembros de una familia. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando surgen problemas en este tipo de sociedades? ¿Es realmente factible mantener un negocio familiar?
En la actualidad ha surgido un término muy interesante: «holding familiar«, que cuenta con todas las ventajas de un holding empresarial. Esta no es más que una nueva forma de gestionar las empresas familiares a través de terceras compañías que ostentan participaciones y poder decisión dentro del ámbito administrativo y productivo de una sociedad familiar. ¿Quieres conocer más? ¡Presta atención!
¿En qué consiste un holding familiar?
En primer lugar, es importante entender la sociedad holding, la cual se trata de una empresa matriz que tiene participaciones en una compañía familiar. De esta manera se crea el holding familiar, el cual permite que una empresa invierta en una compañía familiar y gestione activos financieros corrientes.
El holding familiar se ha convertido en una muy buena herramienta para ayudar a una empresa a superar el paso de una generación a otra para conseguir un futuro prometedor. No obstante, es necesario que las sociedades holding tengan su propio perfil jurídico, cuenten con el 5% de participación en votos para una decisión, asistan a juntas y dispongan de sus propios medios materiales y personales.
¿Qué tipos de holding existen?
Dentro del holding familiar se pueden agrupar dos tipos de sociedades. Y es que este nuevo modelo organizativo ostenta participaciones en otras sociedades dependientes para simplificar la gestión, reducir la carga fiscal y separar las responsabilidades.
De este modo, si ocurre algún fallo o no funciona alguna rama de la actividad, esto no afecta al resto de las empresas. A continuación, te mencionamos los dos tipos de holding familiar:
Sociedades holding puras
Son las empresas que se encargan solo de la tenencia de acciones y participaciones en sus filiales.
Sociedades holding mixtas
En este caso no solo cumplen la función de la tenencia de acciones, sino también desempeñan otras actividades o servicios como la administración, la contabilidad y la asesoría legal.
Ventajas e inconvenientes de los holdings familiares
No hay duda que un holding familiar puede evitar muchos problemas dentro de una empresa familiar, sin embargo, es necesario que tenga claro que hay una empresa matriz de la cual dependen las filiales o sociedades subordinadas, por lo que las empresas inferiores no tienen autonomía de gestión económica y financiera.
Ventajas de los holding familiares
Este nuevo concepto holding familiar se utiliza sobre todo en empresas pequeñas, ya que es una nueva forma de organizar el negocio y tiene muchos beneficios. A continuación te mencionaremos las ventajas más destacadas:
Reducción en los impuestos
Las sociedades holding han sido reconocidas en el Código de Comercio, lo que les permite un tratamiento tributario beneficioso que se ajusta a su realidad específica. De esta manera es posible obtener reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, así como en el impuesto sobre el patrimonio. Además, no se consideran imponibles acciones relacionadas con la distribución de beneficio o venta de participaciones entre las sociedades.
No obstante, es preciso aclarar que el grupo debe cumplir con los requisitos que exige la legislación tributaria en cada momento.
Mayor organización de las sociedades holding
Las sociedades holding integran una estructura modular, la cual permite realizar con facilidad las principales operaciones societarias. En este sentido, cada filial se encarga de cumplir una función de la actividad principal. Esto le facilita el trabajo a la sociedad dominante para coordinar una buena actuación global.
Crecimiento sostenible
Esta nueva estructura les permite a las empresas familiares adaptarse a las circunstancias de cada momento, sobre todo por su estructura modular. Esto les permite tener mayores garantías de continuidad y solvencia.
Asimismo, es una buena forma para gestionar las aptitudes y capacidades del familiar responsable de la empresa, ya que se controla desde la compañía matriz. Además, esta estructura facilita a los socios-familiares que se especialicen en su rama, al mismo tiempo que el control real subyace sobre la sociedad holding de la que todos forman parte. Este crecimiento hace posible realizar una ampliación de capital.
Reducción de gastos
El holding familiar permite una visión estratégica más amplia y facilita una toma de decisiones más ágil, ya que traza los planes y objetivos de manera más transparente, lo que evita duplicidades y reduce la estructura de gastos.
Simplifica los procesos
En el caso de una venta se simplifica por completo el proceso, lo que permite que el beneficio que se obtenga se reinvierte en el grupo sin la necesidad de tributar esa ganancia patrimonial en IRPF. Asimismo, en el relevo generacional se optimiza el proceso al momento de hacer el reparto y de aplicar las reducciones.
Desventajas de los holdings familiares
Es cierto que son múltiples las ventajas del holding familiar, pero hay algunos aspectos desfavorables que implican estas sociedades y vale la pena mencionar, para tener claro el panorama empresarial en estos casos. A continuación, te mencionamos los inconvenientes más destacados:
- Duplicación de gastos corporativos y administrativos.
- Presentación de los estados financieros consolidados.
- Aumento de la burocracia intragrupo.
- Mayores cargas administrativas.
- Se requiere de contratos, préstamos financieros, servicios administrativos y de gestión de consultoría técnica.
El holding familiar es una buena manera de gestionar los flujos generados por las sociedades operativas, por eso en Vannilo Holding disponemos de una estructura organizativa y recursos que permite a las sociedades familiares potenciar su actividad y encaminarse hacia un mayor crecimiento personal y financiero.
Somos una empresa con una visión a largo plazo, que invierte en sectores con gran potencial para liderar un proceso de crecimiento corporativo y con mejor posición competitiva. En este sentido, las empresas que confían en nuestra organización han logrado maximizar las sinergias, y comparten valores y conocimientos que mejoran la experiencia empresarial y la convierten en resultados factibles.