BLOG

Cap Table: qué es y cómo puede ayudar a una start up

¿Qué es una cap table?

En una asociación es muy importante definir el aporte de cada inversor. Esta información no solo es de valor para quienes participan en el negocio. Además, es una base informativa para los futuros emprendedores conocer la capitalización de la empresa, así como el porcentaje de cada socio. 

Este documento o informe que recoge estos porcentajes sobre la estructura del capital, es lo que se conoce como cap table o tabla de capitalización. Ofrece una excelente oportunidad al inversor para analizar diversos criterios. Ayuda a considerar cuál es el modelo de negocio y los socios que comprende la opción financiera que le ha interesado para invertir su capital.

No obstante, la cap table recoge información específica que debes conocer para llenar la tabla. Además, es necesario que aprendas analizar cada dato. Aquí sabrás todo sobre la tabla de capitalización. ¡Presta atención!

Concepto de cap table

La tabla de capitalización es un documento que muestra quiénes son los dueños del capital social de una Startup. Es una especie de radiografía en la cual se recoge toda la información más importante de la empresa en cuanto capital y participación de los socios.

De este modo, esta estructura sirve para analizar cualquier situación financiera y considerar el equilibrio económico, antes de tomar una decisión de inversión. 

Un ejemplo, una startup fundada por dos inversores: Socio A y Socio B. El Socio A aporta un 70% y el Socio B un 30%. La tabla de capitalización dirá lo siguiente:

  • El capital social de la empresa se fija en 3.000 euros, los cuales están representados por 3.000 participaciones de 1 euro de valor nominal cada una. Asimismo, están identificadas correlativamente de la 1 a la 3.000, ambas inclusive.
  • El Socio A asume 2.100 participaciones sociales, con números del 1 al 2.100, ambas inclusive. Esto con un valor nominal en conjunto de 2.100 euros que desembolsa mediante aportación dineraria.
  • Mientras que el Socio B asume 900 participaciones sociales, con números 2.101 a 3.000, ambas inclusive. De igual manera recibe un valor nominal en conjunto de 900 euros que desembolsa mediante aportación dineraria.

De este modo, puedes ver que no aparecen porcentajes de propiedad de la sociedad, solo asunción de participaciones a un valor determinado. Igualmente, en las escrituras de ampliación de capital no se  mencionan porcentajes. Por eso, se debe controlar muy bien el número de participaciones que adquieren los nuevos socios o inversores.

¿Qué información recoge una cap table?

Este documento se basa sobre todo, en la estructura del capital social de la empresa. Además, describe quiénes son los inversores,  la fecha de incorporación de cada socio, el número de participaciones que tiene cada uno y su porcentaje. 

En el caso del porcentaje es un dato muy importante. En los documentos oficiales, como los estatutos, se refiere al número de acciones y capital aportado, pero no se menciona el peso de cada inversor sobre el total.

Por lo general, la tabla de capitalización se hace en una hoja de cálculo. De esta manera, las filas permiten enumerar a los socios de la compañía, los cuales están ordenados por fecha de inversión.

Normalmente se empieza por los fundadores y se termina con los últimos inversores. Además, las columnas muestran la siguiente información:

  • Aportación de capital en euros.
  • Porcentaje de participaciones.
  • Número de participaciones, especificado por cada ronda de inversión.
  • Fecha de inversión.
  • Prima de emisión. Se trata de un sobreprecio asociado a la entrada que se refiere a la diferencia entre lo que aportan los nuevos socios y el valor nominal de las participaciones que compran los inversores.
  • También se deben reflejar las participaciones preferentes  y las participaciones reservadas para retribuir a los trabajadores.
  • Igualmente, es necesario que la tabla de capitalización incluya información sobre la fecha y el dinero recaudado en cada ronda de financiación de manera global. Además, se pueden anexar los préstamos participativos.

¿Qué puede hacer una tabla de capitalización por una start up?

Una cap table permite principalmente mostrar el estado del accionariado de una start up. Esto incluye los socios actuales y los potenciales inversores. Por eso, es fundamental tener la tabla de capitalización actualizada si buscas alguna financiación. Todos los fondos de capital riesgo la solicitan en etapas iníciales y durante la due diligence.

Igualmente, los abogados tienen que presentar el libro de socios una vez al año en el registro mercantil. Además, la cap table ofrece beneficios en eficiencia. Sobre todo, para la reducción de errores de cálculo y mayor agilidad para gestionar el portafolio de empresas participadas.

Una cap table le permite al posible inversor conocer la evolución del capital de la empresa. También la dilución o pérdida del porcentaje accionarial que se genera tras una ampliación de capital, lo cual es normal que hayan asumido los inversores durante su crecimiento financiero. 

Este documento también facilita prever el impacto de futuras rondas de financiación. Es decir, cuánto capital debe aportar el inversor para conseguir una buena ganancia, o a qué dilución se enfrentará en un caso de que el proyecto salga adelante. Sin embargo, precisa cerrar rondas de financiación de mayor envergadura para conseguir el éxito.

¿Cómo se analiza una cap table?

Esta herramienta permite analizar la situación de capital de la start up para determinar si el reparto de acciones es equilibrado. Asimismo, permite hacer pronósticos sobre el futuro para estimar si es una buena oportunidad de inversión.

De este modo, el inversor analiza la posición de cada socio dentro del capital de la empresa, y así interpretarlo con la etapa de desarrollo de la empresa. A medida que la compañía crece y se generan las rondas de financiación, la participación de los fundadores disminuye, así como la de los inversionistas iniciales.

Por ejemplo, si una startup está en su fase muy inicial, los inversionistas controlan prácticamente todo el capital social. En este sentido, no es recomendable que vayan a medias, sino que el inversor líder controle una mayor parte.

Es así como tras la primera ronda de financiación, lo normal es que los fundadores mantengan el 80 y  90% del accionariado. De esta manera, cuando llegue a una etapa más avanzada, deberán mantener el 60 y el 70%.  

El dead equity, un problema que debe evitarse

Es importante evaluar si la start up tiene un exceso de dead equity. Es decir, de participaciones en manos de fundadores o asesores que apoyaron el proyecto, pero que ya no forman parte de la empresa y no aportan valor. 

De esta manera, hay opciones para premiar a los trabajadores sin necesidad de concederles participaciones por su trabajo. Por ejemplo, a estos inversores se les puede retribuir con phantom shares. Son acciones fantasma que ofrecen un derecho económico que está vinculado al valor de las participaciones, pero sin que las tenga en propiedad.

Una cap table que esté fragmentada en exceso puede convertirse en una distracción para los emprendedores, lo que puede provocar la inoperatividad de la compañía.

Cap table

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos