BLOG

Fases y etapas de las Start Ups

cohete

Las startups son proyectos de emprendimiento, a través de financiación propia o de terceros, que buscan recorrer un camino para alcanzar el éxito. Una startup solo puede lograr éxito en el mercado, si resuelve una necesidad de la industria en la que opera. Aunque la tasa de fracaso sea alta, el éxito se puede medir por las fases de su ciclo de vida. 

Las fases de las startups tienen unas necesidades y objetivos diferenciadores. Además, en cada una de ellas se puede dar diferentes modos de financiación, ya que cada etapa cuenta con actores protagonistas diferentes.  

Etapa Pre-Seed o de ‘Pre-semilla’

En cualquier proyecto la etapa inicial es la fase de análisis. Este momento es fundamental para detectar el problema del nicho de mercado y focalizar la estrategia. En la etapa pre-seed se diseña el concepto de negocio y se desarrolla el producto o servicio que se quiere vender. La mayoría de start ups en esta fase necesitan financiación externa con la ayuda de inversores, por ello, es momento de proyectar un pitch motivador o presentación de la idea de negocio. 

En esta etapa se establece el equipo inicial, se sientan las bases con los socios y se comienza a dar forma a la organización. Además, no solo vale con detectar el problema o la necesidad que tiene el mercado, también hay que valorar la intensidad o la severidad del coste de oportunidad, así como analizar las alternativas y competidores. Del mismo modo, es muy beneficioso desarrollar la escucha activa de clientes potenciales. 

Etapa Seed o Semilla

La fase seed o semilla está considerada la más importante en el ciclo de vida de una startup. Es aquí cuando la idea de proyecto se hace realidad y se válida el modelo de negocio. En esta etapa es importante desarrollar un M.V.P. (producto mínimo viable) que haga posible verificar que el proyecto es viable en el mercado real. Además, hay que obtener una validación por parte del público objetivo. Posteriormente, se ajusta el producto o servicio a sus necesidades y características. 

El principal objetivo de esta etapa es validar la hipótesis inicial para que la idea comience a tener forma en un mercado real. El prototipo inicial de negocio, no tiene porque ser viable en un nicho real, por ello, en esta fase temprana se pueden mejorar y reconstruir características del proyecto. Es momento de realizar numerosas interacciones con el público objetivo y el mercado para encontrar la solución más acertada. 

En cuanto a la dinámica de financiación, en esta etapa adquiere protagonismo bootstrapping, se expanden los recursos personales de los emprendedores y los ingresos generados por la organización. También, emergen las ayudas públicas, business angels o la participación de organismos de apoyo. 

Etapa Early Stage o etapa temprana

Es momento de lanzar el producto o servicio al mercado, para testear el comportamiento del cliente. Lanzar el producto para analizar la visión del consumidor, no significa que sea la versión final, sino que se está probando el Producto Mínimo Viable (MVP). El MVP se trata de un modelo que no tiene las funciones completas, pero se lanza como primera versión para conocer las necesidades del cliente y efectuar mejoras. 

Por lo general, las startups ya cuentan con un pequeño equipo en esta fase, necesario para cubrir las principales áreas y ejecutar las tareas iniciales. Es momento de tener definido un modelo de negocio, aunque no esté completo. Además, esta etapa ayuda a entender de manera clara el escenario del mercado. Asimismo, tras conocer las necesidades del cliente con respecto al producto, se puede ampliar el número de audiencia. 

Una dinámica de financiación muy al alza en esta etapa es el crowdfunding o financiación colectiva entre círculos interesados en la idea de negocio. 

etapas startup

Etapa Growth Stage o crecimiento

Una demanda del mercado se satisface siempre y cuando el servicio o producto desarrollado por la start up llegue a esta fase. En la etapa de growth, la organización ya cuenta con cifras reales sobre los movimientos del cliente y su rentabilidad. Es el momento para aumentar el número de personal.

En esta fase no significa que se haya completado el desarrollo del producto, probablemente sea necesario ajustar algunas características para acercarse al público objetivo. La financiación en esta etapa es muy relevante, ya que para cubrir las siguientes fases es necesario capital. Adicionalmente, aparecen los Private Equity como instituciones que invierten en startups con alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa. 

Fase de expansión

Si la startup supera las fases anteriores, quizás le interese proyectar unos objetivos más ambiciosos, por ejemplo, la internacionalización, la expansión a otros sectores o contratación de nuevos profesionales. En la fase de expansión solo se mantienen las empresas que han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio y, por tanto, ya se están consolidando en su nicho de mercado. 

Durante la etapa de expansión se deben analizar nuevos mercados, asimismo, es una fase crítica para la continuidad del negocio. Generalmente, las startups que deciden expandir su mercado buscan nichos más ambiciosos, en consecuencia, suelen ir hacia la expansión geográfica. Además, en este punto, suele ser necesaria el apoyo con grandes empresas, de este modo, se consigue financiación, infraestructuras y el reconocimiento de clientes.  

Fase de éxito o fase final

Esta fase no es obligatoria ni siempre se alcanza entre las startups. Hay modelos de negocio cuya meta es convertirse en un negocio de alto valor y con un gran recorrido. Sin embargo, es muy frecuente que el último paso sea realizar un exit o salir de modelo startup. 

Esta salida se puede efectuar de muchos modos, aunque destacan tres principalmente:

  • Venta de las acciones de los fundadores a otras compañías. 
  • Adquisición del negocio por otra empresa. 
  • Oferta Pública de Venta. 

Como ayuda Vannilo Holding al crecimiento de las Start Ups

Con Vannilo Holding podrás expandir tu modelo de negocio, apoyándote en  sus enriquecedoras relaciones con tu mercado. Nosotros te ayudamos a gestionar las diferentes etapas de tu startup, a través de un estudio profundo del modelo de negocio. Somos especialistas en escalar negocios y llevarlos al máximo nivel. Déjanos ayudarte a que consigas el éxito que estás buscando.


CONTACTO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos