BLOG

Qué es un Pitch Deck

qué-es-un-pick-deck

Si una empresa desea aumentar su número de inversores, seguramente le interese crear un pitch deck. Esta técnica de ventas se resume en plantear en una presentación visual la misión, el plan de negocio y la visión de crecimiento de una empresa. Concretamente, el pitch deck es una síntesis del negocio, con el objetivo de captar nuevos inversores. 

Un pitch deck puede estructurarse como una breve presentación de la visión general del negocio. Esta técnica suele estar presentada en Power Point, Google Slides o Keynote. Para que sea lo suficientemente llamativo, es importante prestar atención al producto, compartir el modelo de negocio y analizar la estrategia de monetización. 

Lo más importante del pitch deck es su brevedad, por tanto, no debe superar las 10 diapositivas. Aunque cada negocio tiene sus particularidades, existe un formato que suele funcionar para la mayoría y atrapa los intereses de los inversores potenciales. Para empezar, este formato debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Simplicidad, debe transmitir las ideas importantes de una forma directa y concisa. 
  • Limitar el número de palabras y usar fuentes fiables. Las imágenes también deben encajar y aportar valor al contenido. 
  • Dejar espacio entre diapositivas para un turno de preguntas. La opinión del inversor es la parte más importante de todo el formato. 
  • Atrapar al inversor con un vínculo emocional. El pitch deck es una herramienta de ventas, sin embargo, para mantener el interés del inversor debe tener una estructura de historia. El storytelling es fundamental para causar efecto. 
  • No exagerar las virtudes del negocio. 

Mantener la presentación actualizada con las novedades del negocio.

Qué es un pick deck

Principales Objetivos de un Pitch Deck

Aunque muchas empresas deciden emprender un pitch deck con el objetivo de aumentar sus ganancias, esta meta no suele dar buenos resultados. El verdadero objetivo de esta herramienta de ventas es tener una segunda reunión con el inversor

El pitch deck es la primera impresión que tiene el inversor sobre una empresa, por tanto, el objetivo debe ser despertar su interés. La empresa debe tener como principal clave llamar la atención de su potencial inversor, es decir, que quiera conocer más detalles sobre el negocio. 

Por tanto, aunque el objetivo general es aumentar sus beneficios, el objetivo clave es pasar al siguiente nivel con el inversor, que desee otra reunión y solicite información sobre el plan de negocio.

Cómo hacer un Pitch Deck de éxito

Para realizar un pitch deck de éxito es necesario seguir los siguientes pasos: 

Visión del negocio y propuesta de valor 

La primera diapositiva que debe contemplar el pitch deck es la visión del negocio y explicar el valor que la empresa aporta a los clientes. Esta parte debe ser muy corta y directa, describir el negocio en menos de 140 caracteres. El inversor debe entender lo que se desea comunicar, por este motivo, es aconsejable no usar tecnicismo ni explicar en exceso elementos precisos.  

Las empresas de tecnología suelen usar esta parte para comparar con otros negocios reconocidos socialmente. Esto puede funcionar para cualquier empresa, pero hay que tener cuidado, ya que la comparativa debe aportar valor y tener sentido. No se puede utilizar cualquier empresa, el modelo de negocio debe coincidir y ser similar. 

Explicar el problema 

La siguiente diapositiva suele ser bastante compleja. La empresa debe exponer su problemática, es decir, afrontar qué es y cómo solucionarlo. En este apartado también se pueden hablar de las soluciones actuales que ofrece el mercado. Lo ideal es contar una historia  lo más real posible para definir el problema. De esta manera, los inversores comprenderán el contexto sencillamente. 

Definir el público objetivo 

Seguidamente, el negocio debe definir el perfil de su público. Debe resolver la siguiente cuestión: ¿cuál es el tamaño real de su mercado y cómo se posiciona en él? Se deben añadir datos reales para corroborar mejor la situación. 

En este apartado es necesario explicar el alcance del problema en el mercado. No obstante, es importante definir el mercado en su amplitud real. Lo que quieren los inversores es ver que la visión del negocio se dirige a un mercado específico, accesible y alcanzable. 

Aportar una solución 

En esta diapositiva el negocio debe describir las peculiaridades de sus  productos o servicios. De esta forma, deben explicar cómo usan los clientes el producto y cómo se aborda el problema. Generalmente, los emprendedores se suelen centrar en la descripción del producto, pero también es importante prestar atención a los problemas. 

Cómo hacer un pitch deck

Modelo de negocio

Tras describir el producto es importante hablar sobre la facturación y el modo de inversión actual del negocio. Todos estos detalles deben quedar reflejados en la presentación, es una manera de exponer la transparencia. 

Propuesta de funcionamiento para los inversores

Los inversores quieren comprobar que el negocio es factible, este hecho reduce riesgos. Cualquier prueba de éxito es válida para esta breve presentación. 

Plan de marketing y ventas 

Desarrollar un breve resumen sobre el plan de marketing y ventas. Es importante detallar las técnicas que se van a utilizar para atraer a los posibles clientes. Ganar clientes es el principal desafío para las startups. Por esta razón, es importante definir los objetivos y canales de ventas.

Competidores

Todas las empresas tienen competencia. Por este motivo, los inversores necesitan conocer el panorama competitivo, en qué se diferencia la empresa del resto y las opciones que hay en el mercado actualmente. 

Equipo de trabajo 

La empresa debe presentar a su equipo. Es importante destacar las claves de cada miembro, los éxitos en otras campañas y demostrar la experiencia general de cada uno. 

Pitch Deck para StartUps

Todas las startups adaptan los elementos del pitch deck  a los puntos fuertes de su compañía. No obstante, todas comparten los siguientes pasos: la visión del negocio, equipo y aportar una solución. Obtener algo de inspiración de un caso de éxito siempre es un buen lugar para iniciar el camino hacía el pitch deck completo. 

Ejemplos de éxito

La web Airbnb Pitch Deck es uno de los casos de éxito más buscados. La diapositiva más destacada de su presentación es el modelo de negocio, ya que lo explica de una forma muy sencilla y atractiva. 

Por otro lado, Uber Pitch Deck no es solo una idea de una plataforma, también ha mejorado el sector del servicio de coches. Uber check tiene disponibles más de 25 diapositivas, de esta forma se puede aprender a mejorar un negocio del servicio de transporte. 

Por último, el pitch deck original de Facebook era un sencillo pack contenía la propuesta de valor del negocio, las métricas clave y los servicios de marketing. En ese momento, el objetivo principal de la compañía era aumentar el número de usuarios, por tanto, la base del pitch deck eran los propios clientes y las métricas de crecimiento.

¿Necesitas ayuda? Vannilo Holding puede ayudarte

En Vannilo Holding, te podemos ayudar a posicionar tu empresa. Expandimos nuevos productos y mercados, aumentamos la productividad y fortalecemos las operaciones.  Si necesitas consolidar tu negocio contacta con nosotros aquí. Estamos esperándote.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos