BLOG

Pivotar una empresa o Start Up

cohete de papel

Existen tres factores imprescindibles para que una empresa pueda establecerse en el mercado. Estos son la velocidad de adecuación a los cambios, la rapidez para asimilar las tendencias y la flexibilidad para actuar en un tiempo determinado. El concepto de pivotar una empresa o Start Up va unido a estos tres factores. 

Poco importa si una empresa está en una fase inicial del negocio. Desde el mismo momento de su creación debe tener presente el concepto pivotar. El concepto pivotar ha pasado de ser una idea innovadora a un modelo de negocio esencial para lograr el éxito.  Esto sucede porque en ocasiones no basta solo con conocer la propuesta de valor y explotarla para que el negocio sea rentable. A veces, es necesario tener una única opción totalmente innovadora e intentar asentarlo en el mercado secundario de renta fija

En qué consiste

Pivotar significa dejar de recurrir al modelo de negocio para lograr rentabilidad. Por tanto, se trata de modificar y optimizar las propuestas claves del negocio, con el objetivo de aumentar el crecimiento, siendo más sostenibles y eficientes. 

El concepto pivotar una empresa o startup parte de la idea de diferenciarse de las organizaciones convencionales para lograr un crecimiento excepcional en un período corto de tiempo. Además, las startups que pivotan asumen los cambios con agilidad y rapidez. Un factor posible gracias a su estructura flexible y su reducido tamaño. 

Las empresas que pivotan su estrategia son más receptivas ante cambios imprevistos. También destacan por tener emprendedores con una mente abierta. Este tipo de organizaciones se encuentran dirigidas por personas con un pensamiento independiente y creativo. 

El concepto pivotar una startup fue popularizado por Eric Ries, el mismo creador de la filosofía Lean Startup, en 2009. Pivotar surgió sobre la base de eliminar ciertas prácticas ineficientes, y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras la compañía se encuentra en fase de desarrollo. Durante esta fase, la empresa verá necesario tener productos mínimos viables. De este modo, poco a poco se ajustará a la demanda. 

En ocasiones se habla de pivotar cuando se desea implantar cualquier cambio, aunque los expertos de Lean Startup distinguen entre dos conceptos: 

  • Iterar: realizar cambios mínimos en el modelo de negocio para mejorar la oportunidad de crecimiento. 
  • Pivotar: cambios radicales en el modelo de negocio para centrarse en una oportunidad de mercado diferente. 

Cuándo es conveniente pivotar una estrategia empresarial

No existe un momento concreto para pivotar una estrategia de negocio, pero hay indicios que ayudan a saber si una startup necesita pivotar. 

  • La startup pertenece a un micronicho. Seleccionar un micronicho puede ser rentable si la empresa es la única que presta servicios a un pequeño grupo de personas. Pero está opción no siempre es beneficiosa, ya que limita el modelo de negocio en exceso. 
  • La imagen de la marca se ha deteriorado. Quizás la imagen de marca no se ha enfocado de la forma más adecuada, por ello, cambiar la estrategia y comenzar una nueva imagen de marca puede desarrollar grandes incentivos. 
  • No interesan los servicios que prestan. El público objetivo no está interesado en los servicios, pese al estudio de mercado elaborado al inicio. Ante esta situación es conveniente identificar un nuevo target y enfocar radicalmente la estrategia.

pivotar empresa que es

Pivotar o perseverar, ¿qué es mejor?

Pivotar no es un fracaso para las startups, al contrario, puede suponer la clave del éxito. Ocasionalmente, las empresas pueden decidir preservar y ver hacia dónde se dirige la estrategia inicial. Preservar una estrategia puede funcionar o convertirse en un auténtico fracaso para las startups. 

Tomar la decisión de pivotar o perseverar depende, sobre todo, de escoger el momento más adecuado. Determinar cuándo, de forma acertada, se producirán los grandes cambios o resultados rentables para la organización. En este sentido, el liderazgo toma un papel fundamental para poder guiar a la organización.   

Para pivotar también es necesaria la ayuda de todo el componente humano de la organización. No se trata de la acción de una única persona, sino de una estrategia de equipo, en donde es necesario analizar las tareas individuales para obtener las ventajas e inconvenientes.  

Consejos para pivotar o perseverar en una empresa

Para decidir si es mejor pivotar o perseverar, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones: 

  • No se puede tomar la decisión sin definir objetivos, analizar métricas y prever resultados. Sea cual sea el camino que tome la estrategia, siempre hay que basar esta decisión en datos reales que demuestren la hipótesis inicial. Además, es conveniente comparar, analizar y escuchar a los clientes antes de iniciar cualquier proceso de cambio. 
  • Pivotar no significa cambiar radicalmente la estrategia. Hay startups que únicamente deben cambiar puntos clave, que sirvan para mejorar el rendimiento. 
  • La toma de decisiones en la metodología Lean Startup tiene que ser rápida y ágil. Cuanto antes compruebe la compañía qué es lo que falla, antes se podrá solucionar.  

Teniendo en cuenta estos consejos, si una startup decide reestructurar un negocio por completo, la innovación será su principal consideración. Por otra parte, si una organización decide perseverar, su objetivo es conseguir el éxito por el camino que eligió en una fase inicial. 

Ejemplos exitosos de empresas

Las empresas que han logrado el éxito tras decidir pivotar son múltiples, por lo tanto, los ejemplos son muy variados. Solo hay que fijarse en los cambios de estrategias que han abordado en los últimos años los gigantes como Nintendo, Coca-Cola, Instagram o YouTube. 

  • Nintendo: la actual conocida empresa de videoconsolas y videojuegos inició su camino empresarial vendiendo juegos de cartas. 
  • Coca- Cola: nació como un medicamento para aliviar las fatigas, pero no vendía nada. Por ello, decidió cambiar su estrategia vendiéndose como bebida refrescante. 
  • Instagram: en sus inicios parecía un Foursquare, es decir, un servicio de localización. Cambió el rumbo convirtiéndose en una red para compartir fotografías. 
  • YouTube: se creó como un sitio de citas online, hasta que sus fundadores decidieron apostar por el vídeo. 

Si deseas más información sobre emprendimiento e innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Vannilo Holding te podemos ayudar a pivotar tu negocio.


CONTACTO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos