Un indicador de extrema importancia para cualquier empresa es el flujo de caja libre. Consiste en una herramienta muy útil que permite analizar el nivel de rentabilidad de un negocio. En otras palabras, el efectivo disponible o libre que no está destinado a cumplir con determinadas obligaciones.
Desde el punto de vista financiero, y para efectos de planificación o toma de decisiones, es imprescindible conocer para qué sirve, de qué forma se calcula y cómo podemos mejorarlo. En las siguientes líneas se explicarán todas estas cuestiones.
¿Para qué sirve el flujo de caja libre?
Cuidar las finanzas empresariales es un aspecto clave para asegurar el crecimiento corporativo. Los responsables deben estar cualificados para optimizar e incrementar las ganancias, así como aplicar una correcta gestión administrativa.
El free cash flow o flujo de caja libre permite medir con exactitud el resultado financiero de una empresa. Es decir, el dinero que queda disponible una vez que se han restado todos los gastos operativos u otros conceptos que aseguren el óptimo funcionamiento corporativo.
El dinero libre por lo general suele ser distribuido equitativamente entre sus propietarios. Sirve para pagar dividendos, comprar más acciones propias o reducir la deuda. También se utiliza para aplicar cualquier otra decisión de índole financiera que sea considerada pertinente para el desarrollo del negocio.
¿Cómo se calcula el flujo de caja libre?
En el contexto financiero, el cálculo de free cash flow es un concepto muy conocido y de uso extendido. Para medir las entradas y salidas netas de una empresa los expertos en finanzas deben considerar los gastos de capital.
No hay una fórmula única para calcular el flujo de caja libre. Se puede realizar a través del método directo o indirecto. Cabe destacar que el resultado será exactamente el mismo en ambos casos, tal como sigue.
Método directo
Para aplicar el método directo será necesario:
- Calcular los pagos operativos y cobros.
- A la cifra que resulte del primer paso tenemos que restar todos los pagos que sean necesarios para adquirir los activos no corrientes.
- Por último, se suman todos los cobros de los activos clasificados como no corrientes.
Las operaciones con cobro o pago aplazado (compras, ventas, retribuciones a largo plazo al personal, impuestos y demás) deben ser consideradas para hacer las estimaciones a través de este método.
Calcular de dicha forma suele ser un poco más complejo. No obstante, es muy beneficioso para obtener información relevante y conocer la evolución en el tiempo de diferentes categorías como los pagos y cobros.
Método indirecto
Otra manera de conocer el resultado del flujo de caja libre es por medio del método indirecto. En este caso, el experto en finanzas lleva a cabo una serie de ajustes en la cifra contable. De esta forma:
- Parte del beneficio después de impuestos.
- Sumar las amortizaciones. Estas no son consideradas pagos pero sí son gastos.
- Sumar los gastos financieros. Es decir, aquellos que pertenecen a los acreedores o proveedores de financiación.
- Realizar ajustes respecto al capital circulante. En caso de que se haya ampliado será necesario restar el importe de dicho incremento. Si se reduce, aplica la suma de la respectiva reducción.
- Finalmente, a la cifra anterior hay que restar el incremento neto de los activos considerados no corrientes.
Consejos para mejorar el flujo de caja libre
El flujo de caja libre es un concepto imposible de ignorar si queremos mantener la salud financiera de nuestro negocio. Hasta ahora, se trata de una de las mejores herramientas que existe para valorar la situación de una empresa y evaluar la factibilidad de inversión.
Un adecuado free cash flow puede reflejar la solvencia de una compañía y abre las puertas a diferentes formas de financiación. Asimismo, el resultado puede decirnos si la empresa genera suficiente liquidez para mantenerse en el tiempo.
Muchas decisiones son tomadas a partir de la cifra que se obtiene de este indicador. En muchos casos, necesitaremos generar acciones para optimizar los pagos y revisar a mayor profundidad los gastos operacionales.
A fin de mejorar el flujo de caja libre, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos.
- Apostar por la digitalización de los procesos: Los programas informáticos son excelentes aliados en el ámbito contable. Contribuyen a:
- Optimizar los pagos y cobros con la finalidad de mitigar el margen de error. Por ejemplo, la automatización de la facturación.
- Las tecnologías como el big data contribuyen a generar estrategias comerciales realmente eficientes que favorezcan el impulso de las ventas.
- Profesional cualificado: Contar con un experto financiero cualificado puede marcar una gran diferencia. El responsable debe ser capaz de tener una visión amplia, diversificar y utilizar oportunamente el dinero para incrementarlo.
- Generar una clara estructura financiera: Establecer anticipadamente el balance ideal esperado. Tener una visión equilibrada sobre los ingresos y gastos. Analizar estos elementos minuciosamente y diseñar una planificación bien pensada que favorezca el crecimiento.
- Relaciones con los proveedores: Fomentar relaciones adecuadas con los proveedores es fundamental para cualquier negocio. Afianzar la confianza, cumplir con los acuerdos pactados y mostrar una buena imagen. Cuando cultivamos una relación fluida casi siempre conseguimos mayor flexibilidad respecto a las condiciones de pago.
- Maximizar la eficiencia de los procesos: Los procesos cambian constantemente y adaptarse a estos cambios suele ser fundamental. Algunos de los más destacados son:
- Invertir oportunamente en máquinas más innovadoras. Mejorar las instalaciones, apostar por las tecnologías limpias, sistemas eficaces de calefacción o refrigeración. A largo plazo, los gastos se reducen de manera notable.
- Reorganizar los puestos de trabajo. Priorizar las tareas, tener una visión más amplia sobre la forma de hacer las cosas, en menor tiempo y elevando el nivel de productividad.
- Ofrecer diferentes modalidades de pago: Las formas de pagar convencionales no tienen que ser las únicas opciones. Hay empresas que solo aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito o débito. Mejoremos la experiencia de usuario, por ejemplo, a través del pago online.
Para conseguir que el resultado del flujo de caja libre sea más alto de lo esperado es necesario analizar los factores implícitos. También hay que establecer medidas de planificación y control. Según los resultados, cada empresa podrá responder de manera dinámica para implementar las acciones correctivas que sean requeridas.