BLOG

Cómo calcular el valor de una Start Up

chica señalado cohetes

En España, se ha establecido 3.006 euros como el capital mínimo para abrir una Sociedad Limitada (SL) durante el proceso de registro en el notario. El valor de una start up se calcula al multiplicar el precio de la última acción comprada por el número de acciones publicadas. 

Actualmente, hay varios criterios de valoración: plan de negocio, trayectoria financiera, valor de mercado, inversión personal, porcentaje que se desea ceder y comparación con otras empresas similares. 

Para una información más completa, te enseñamos el proceso para calcular el valor de tu start up

¿Por qué debes saber el valor de tu start up?

Primero definamos una start up. Esta consiste en una organización que desarrolla productos o servicios con un diseño personalizado hacia la satisfacción de los deseos y necesidades de los clientes. Se suele asociar a las empresas emergentes tecnológicas

Es importante valorar una start up para determinar su posible rentabilidad tanto para sus dueños como para los inversionistas. Así como también cuál es el capital y el tiempo necesarios para mantenerla en un plazo estimado, mientras se obtienen ganancias. 

A la hora de diseñar un plan de negocios, se tiene en cuenta: 

  • Cuál es el capital inicial de la inversión. 
  • Los costes implicados en su creación. 
  • El valor de sus acciones para negociar con los posibles inversores. 

¿Cuál es el valor de una start up?

En el momento de valorar tu startup, hay dos tipos de criterios: los objetivos y subjetivos

  • Como su nombre lo indica, los objetivos son datos precisos que te dan una percepción transparente sobre la situación de una empresa. Estos son: facturación, gastos a deducir, número de ventas, etc. 
  • Por su parte, los criterios subjetivos son los que no pueden ser medidos con precisión. No obstante, acompañan la valoración al interpretar el contexto del mercado y las estimaciones de crecimiento. 

Los criterios de valoración de una start up más importantes son los siguientes. 

  •  Valor de mercado. Es la estimación realizada por los inversores en el mercado. Ellos consideran factores tangibles (beneficios, facturación, posición en el mercado) e intangibles (inversión de tiempo y dinero de los fundadores, futuro potencial)
  • Comparación con start up similares. Se puede revisar las cotizaciones de las empresas que se parezcan. Estos valores son revisados por los posibles compradores quienes también comparan.  
  • Trayectoria de una empresa / Ingresos recurrentes. Al identificar los ingresos fijos, es más fácil calcular el run rate de una start up. Aquí se excluyen los variables, afectados por las fluctuaciones de la oferta y la demanda. 
  • Plan de negocio. Las empresas que están empezando, deben diseñar un plan de negocios con objetivos a corto y medio plazo y revisarlo a medida de su ejecución. 
  • Inversión personal. Es el capital y el tiempo que has invertido en la creación de tu propio emprendimiento.     
  • Porcentaje de inversión. Al tener clara la información sobre el dinero que necesitas para desarrollar tu startup, debes preguntarte cuál es el porcentaje que estás dispuesto a ceder a los inversionistas que confían en tu proyecto.  

Cuando se demuestra la viabilidad de tu plan de negocio, debes identificar el capital necesario. Igualmente, has de determinar el porcentaje de la empresa que deseas ceder a tus posibles inversionistas. 

Cómo calcular el valor de una Start Up

¿Cómo calcular el valor de una start up?

Estos son los métodos que utilizan los profesionales para calcular el valor de tu start up

Método Berkus

Se recomienda su uso para las start ups nuevas en el mercado. Es decir, las que aún no han recibido sus primeros ingresos. Para calcular el valor se estudian estas mediciones: Producción, valor básico, tecnología, ejecución y relaciones estratégicas. Este referente lo estudian los inversionistas para saber el potencial de una empresa. 

De valor contable

Para calcularlo, divide el capital total de la empresa entre el número de acciones en circulación.  

De transacciones comparable

Se obtiene al medir cuántas start-ups con productos o servicios similares han sido compradas en los años recientes. 

De enfoque basado en el coste de la duplicación

Mide los activos de una empresa y calcula cuánto hay que invertir en otra parte para replicar ese mismo negocio. 

De flujo de efectivo descontando

Estudia el mercado para hacer predicciones a futuro sobre la estimación de ganancias. 

Primer método de Chicago

Esta valoración identifica cuáles son las predicciones en el mejor, normal y peor escenario que puede atravesar la empresa. 

Múltiple de valoración futura

Calcula proyecciones de crecimiento y de ventas a largo plazo. Por ejemplo, entre 5 o 10 años. 

Del factor de riesgo

Empieza con un valor promedio y se suman o se restan los valores de los riesgos para determinar cuál es la probabilidad de éxito en la etapa inicial de la empresa. 

De valoración del cuadro de mando

Se compara con otras empresas en la misma región analizando distintos aspectos de su valor. Cada categoría recibe un porcentaje de comparación que puede estar por debajo o por encima del 100%. 

Por método de múltiplos

Al tener en cuenta la ganancia actual antes de impuestos, depreciación, amortización o intereses, se puede calcular el valor del estado actual de la empresa. 

calcular el valor de las startups

Como se ha mencionado, el valor de una startup se calcula al multiplicar el precio de la última acción comprada por el número de acciones emitidas. Específicamente en España, debes invertir un mínimo de 3006 euros para abrir una Sociedad Limitada en el momento de hacer el registro en el notariado y depositar el dinero en el banco.  

Este proceso debe ir acompañado de un plan de negocio a corto, medio y largo plazo con estimación del dinero y el tiempo que se desea invertir. Así como saber el valor del capital necesario para iniciar sus actividades y cuánto se está dispuesto a ceder a los inversores. 

El emprendimiento no es una actividad simple porque implica riesgos. Como ves, cuanto más conozcas el mercado y la potencialidad de tu proyecto de start-up, mayores posibilidades tienes de crecer.

Hay distintos métodos de obtener el valor de tu empresa, así como criterios objetivos y subjetivos. Calcula antes tus recursos y crea un plan de negocios inteligente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos