BLOG

Aumento de capital con cargo a reservas

capital saco

El ordenamiento jurídico actual establece algunas modalidades especiales para llevar a cabo el incremento de capital. Una estrategia que ha dado muy buenos resultados en las Sociedades Limitadas es la ampliación de capital con cargo a reservas.

Ahora bien, ¿en qué consiste este tipo de ampliación?, ¿qué se requiere para llevarla a cabo? En las siguientes líneas se responderán a detalle estas interrogantes.

Aumento de capital de una Sociedad Limitada con cargo a reservas ¿En qué consiste?

Las razones para aumentar el capital de una empresa pueden ser muy variadas: Puede ser una alternativa para financiar el crecimiento corporativo, una medida para sanear pérdidas importantes o una manera de recibir a nuevos socios.

También suele ser muy útil para poner en marcha proyectos innovadores que favorezcan la expansión de un determinado negocio. Vannilo Holding se ha convertido en un excelente punto de apoyo para las pequeñas y grandes empresas.

Este equipo de profesionales tiene una visión muy objetiva y clara. Invierten en compañías que se proyectan y quieren dar ese siguiente paso. Ofrecen los recursos necesarios para conseguir una mayor solidez y liquidez. Las empresas se benefician de esta alternativa y en poco tiempo se posicionan como líderes de su sector.

Una operación contemplada en Ley es el aumento de capital con cargo a reservas. Consiste en un simple apunte contable que se ejecuta por razones jurídicas. Esta modalidad de autofinanciación empresarial implica la transferencia de fondos de una cuenta a otra, específicamente del pasivo del balance.

En tal sentido, no se produce una modificación del patrimonio social desde el punto de vista cuantitativo. Esto significa que los recursos permanecen intactos. No obstante, el cambio se evidencia cualitativamente hablando, dado que los fondos que antes estaban disponibles ahora ya no lo están, quedan sujetos a capital.

La ampliación de capital con cargo a reservas, también conocido como a beneficios, no afecta la tributación. Bajo esta modalidad se utilizan las reservas disponibles, la reserva legal y las primas de emisión.

De este modo, el cargo a reservas o a beneficio entrega a los accionistas nuevas acciones emitidas de manera gratuita. En otras palabras, se trata de un traspaso contable de la cuenta de reservas al capital social.

Requisitos para el aumento de capital de una Sociedad Limitada con cargo a reservas

La ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias no supone ningún aporte adicional de los recursos propios de los socios a la compañía. Sin embargo, sí consiguen elevar el valor patrimonial de cada uno de los accionistas en dicha sociedad.

Cabe destacar, que podrá ser usado de la reserva legal solo el 10% del capital previamente aumentado. De hecho, no serán objeto de transformación las reservas para acciones de la sociedad dominante, las aceptadas en garantía o por capital amortizado.

Por otro lado, la operación será contabilizada una vez que sea realizada formalmente la inscripción del acuerdo en el Registro Mercantil.

Incrementar el capital social de una sociedad implica la modificación de los estatutos sociales. La razón obedece a que la cifra del capital es una de las menciones obligatorias incluidas en el documento constitutivo.

Cualquier cambio referido a este asunto debe reflejarse en la escritura pública y ante notario. Todo esto podrá llevase a cabo una vez que se haya celebrado la junta general de socios. Cumplir con las especificaciones de ley en cuanto al quórum especial requerido para tal fin y que la mayoría esté de acuerdo con la transacción.

Ampliación de capital con cargo a reservas

Un balance de carácter obligatorio

En conformidad a la Ley de Sociedades de Capital para llevar a cabo un aumento en una Sociedad Limitada con cargo a reservas será de carácter obligatorio presentar un balance debidamente auditado.

Dichos incrementos deben ser acordados por la Junta General. Acuerdos que estarán sustentados en el mencionado informe. Aquí se recopilará toda la información contable y financiera de los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la decisión.

Asimismo, el balance será verificado por el auditor interno de la sociedad o en su defecto por el que haya sido nombrado en el Registro Mercantil, a petición de los administradores. Eso, siempre que la entidad no estuviere obligada a revisión contable.

La Doctrina de la Dirección General de Registros y de Notario podrá expresar su negativa a inscribir determinada ampliación en ausencia del respectivo balance. Esto, basado en el principio de realidad de capital social. 

Claramente, la operación contable supone una reestructuración de los fondos propios de la sociedad y todos los involucrados deben tener conocimiento suficiente del procedimiento.

El informe en cuestión se convierte en un medio de protección para los acreedores. Evita los posibles fraudes y sirve de fundamento para garantizar la transparencia. La auditoría es un proceso obligatorio y válido que se realiza para favorecer tanto el interés de cada socio como del acreedor social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos