BLOG

¿Cómo se calcula el ROI de una startup?

chica con grafitis

Una startup es un tipo de empresa que ha ganado fuerza en los últimos años. Ofrece grandes posibilidades comerciales y de crecimiento a los emprendedores por su uso e incorporación de las nuevas tecnologías. No obstante, siempre será necesario saber cómo se calcula el ROI de una startup para verificar la rentabilidad del negocio.

El matemático británico William Thomson Kelvin, dijo: “Lo que no se define no se puede medir, y lo que no se mide, es imposible de mejorar. Y en consecuencia, lo que no se mejora, se degrada siempre.”

Esta interesante reflexión se puede aplicar de manera perfecta al entorno empresarial. Y precisamente, si una startup quiere medir su rentabilidad en el tiempo, debe conocer el ROI (retorno de la inversión) para mejorar su rendimiento.

¿Para qué necesitas calcular el ROI de una startup?

El hecho de comprender el retorno de la inversión es muy importante para los gestores de una startup, ya que esta métrica ofrece múltiples ventajas a los negocios. Cuando aplicas el método del ROI podrás obtener muchos datos que permiten mantener o restablecer objetivos de rentabilidad financiera.

Uno de los principales beneficios de este resultado financiero es que te facilita determinar metas y establecer objetivos reales. Asimismo, te ayuda a comprender la viabilidad y factibilidad de una inversión. También podrás determinar el tiempo que requiere una inversión para obtener excelentes resultados.

Además, el ROI muestra el estado de una inversión en tiempo real. A su vez, sirve para modificar algunas inversiones que se ejecuten a futuro.

Pasos para calcular el ROI de una start UP

Para conocer el valor de tu empresa y el grado de rentabilidad de tus operaciones e inversión, es necesario que apliques algunos pasos importantes:

Fase de autoevaluación

En primer lugar, es necesario que realices una lista de tus activos. Para eso, debes considerar formular una valoración a través de un balance de cuentas. Asimismo, es importante que incluyas los bienes que posee la empresa (menos los pasivos). 

A continuación, te mencionamos los bienes activos que puedes introducir en el balance:

  • Producto
  • Software propietario
  • Patentes
  • Flujo de efectivo
  • Clientes/Usuarios
  • Socios

Cada uno de estos elementos no hace referencia al valor real en el mercado de tus activos (a excepción del flujo de efectivo). En realidad, esta lista te facilita hacer una valoración para comparativas con otras startups que estén equipadas de manera similar.

Beneficios

Los ingresos iníciales pueden ser un indicativo importante de la validación del mercado. Sin embargo, no son suficientes para mantener el crecimiento de una empresa a corto plazo. Por eso, es importante que identifiques otros factores claves de progreso. Estos te ayudarán a establecer un valor real de la empresa.

Por ejemplo, puedes evaluar los siguientes elementos de progreso (KPIs): 

  • Tasa de éxito de clientes.
  • Porcentaje de aumento del número de usuarios. Pueden ser mensuales o semanales.
  • Porcentaje de recomendaciones o «referrals».
  • Estadísticas de uso diario.

Crecimiento del equipo

Un buen equipo de trabajo es un factor de valor para medir el éxito de una startup. Disponer de trabajadores con gran talento es algo que los inversores valoran mucho. Por eso, es importante valorar la experiencia y los proyectos que ha alcanzado el equipo.

Asimismo, es necesario interpretar los trabajos anteriores en empresas de prestigio y si has creado anteriormente otra startup. Además, es aconsejable revisar si los empleados han estudiado en una escuela de alto reconocimiento. Este es un elemento positivo que se suma a los elementos de progreso de la empresa.

Establecer los pasos a seguir

También es importante interpretar otros factores que se deben analizar para valorar una startup:

Pre-ingresos

Cuando una empresa aún no produce beneficios es importante analizar a través de métodos efectivos su rentabilidad. A continuación, te mencionamos las técnicas más habituales con mayor valoración por parte de los inversores: 

Método Berkus

Este método es apropiado para startups que aún no perciben ingresos. Ofrece una idea cercana de cuánto vale la empresa antes de introducir nuevo capital (pre-money). Además, garantiza una valoración de las áreas que se deben mejorar.

La valoración se realiza basada en 5 factores claves de éxito. Se atribuye un rango de valores monetarios en relación al progreso que el emprendedor ha hecho en las actividades comerciales de la empresa.

En primer lugar, se debe conocer cuánto vale una startup parecida a la tuya para después analizar los siguientes criterios:

  • La idea (Valor básico)
  • Tecnología integrada
  • Relaciones y acceso al mercado
  • Lanzamiento del producto

Método de la Suma de Factores de Riesgo

En esta oportunidad debes estimar el valor inicial de la startup y ajustarlo a 12 factores de riesgo. El proceso consiste en comparar 12 características de la empresa con lo que debe esperarse en una startup en la siguiente etapa. Este es un método con mayor evolución que el método Berkus. 

A continuación, te mencionamos los factores de riesgo:

  • Estadio del negocio.
  • Riesgo del equipo.
  • Riesgos de fabricación.
  • Riesgos de venta y marketing.
  • Riesgos tecnológicos.
  • Riesgos de capital.
  • Riesgos de litigio.
  • Riesgos de reputación.
  • Riesgos de salida lucrativa.
  • Riesgos legislativos y políticos.
  • Riesgos de manufactura.
  • Riesgos de obtención de capital.

Otros Métodos

De igual manera, puedes usar otros métodos para hacer la valoración de la startup:

Método Scorecard

Esta es una valoración basada en el valor promedio en comparación con una startup similar. De este modo, se ajusta la mediana de valoraciones pre-ingresos de transacciones de financiación y se valora ajustada a unos criterios específicos.

  • Capacidad del equipo.
  • Tecnología disponible.
  • Tamaño del mercado.
  • Competencia. 

Método Venture capital

Esta valoración se realiza en base a la Tasa de Retorno sobre Inversión (ROI) esperada por el inversor. De esta manera, se calcula en base a las tasas de retorno de salida. Este es un método que se utiliza para estimar la posición de un posible inversor y se usa para startups en estadio de pre-ventas o post-ventas.

Este método puedes aplicarlo bajo los siguiente criterios: Estimación valor de salida, valoración post-money, ROI exigida, Importe invertido VC, Valoración pre- money antes de dilución y dilución estimada de 30%.

Ajustes finales

Uno de los aspectos más difíciles de los métodos de valoración es conseguir datos de startups similares. Además, no existe un método perfecto para determinar la valoración pre-ingresos o pre-ventas de una empresa. Esta valoración es un ejercicio muy importante en el cual pueden usarse varios métodos de manera simultánea.

Como la mayoría de las startups, tiene poco recorrido comercial y es difícil analizar los datos históricos financieros. Los emprendedores deben buscar información en empresas similares en la misma industria y región.

Igualmente, las valoraciones pueden subir o bajar según la situación de las fuerzas del mercado en un momento determinado. Igualmente, pueden ser ajustadas hacia arriba o abajo. Esto depende de las fortalezas del equipo gerencial, la localización del mercado o la industria.

La valoración de una startup es un excelente punto de partida, sobre todo si has considerado una financiación. Asimismo, esto ayuda a construir el razonamiento detrás de los números y estructura discusiones basadas en datos objetivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos