El fundraising (recaudación de fondos) es una de las estrategias más utilizadas por las organizaciones sin fines de lucro para recaudar fondos y ayudar en su funcionamiento. No obstante, las startups también han optado en usar esta herramienta para consolidar sus proyectos.
Este mecanismo no solo se utiliza para recaudar recursos económicos. También, es excelente para obtener productos, tecnología, servicios y equipamiento . De hecho, es una buena forma para financiar las campañas políticas o los proyectos de tus organizaciones.
El fundraising sirve para recaudar recursos de cualquier tipo. Así, estamos seguros de contar con las herramientas necesarias para cumplir los objetivos planteados.
¿Cómo funciona el fundraising para pymes?
El fundraising es una estrategia importante para atender casos, campañas o proyectos humanitarios a largo plazo, gracias a la colaboración de los donantes.
Asimismo, funciona a través de técnicas basadas en la planificación estratégica, el marketing y la comunicación publicitaria. Además, utiliza las relaciones públicas para recaudar y gestionar fondos y bienes. De este modo, la empresa asegura los fondos y garantiza la estabilidad y funcionamiento de la organización.
Para garantizar la obtención óptima de recursos, es importante que el solicitante de los fondos actúe como mediador entre un donante y la institución que quiere apoyar. Por eso, es necesario establecer un vínculo entre la organización y los donantes para fortalecerlo con el tiempo.
Tipos de fundraising
Las organizaciones pueden realizar captaciones de fondos para garantizar la sostenibilidad de los programas sociales a través de diferentes métodos. En este sentido, es importante que consideres los tipos de fundraising que te ayudarán a recaudar recursos de manera efectiva para tu empresa.
- Face to Face: Es el llamado de captación directa de donativos. Se realiza en la vía pública, comercios y de puerta en puerta con el propósito de captar socios o inversores.
- Vía telefónica: Se ejecuta a través de call centers, es decir, envías o recibes llamadas. También se realiza al enviar un mensaje de texto SMS.
- Campañas: Es un trabajo que se cumple a través del uso de redes sociales, prensa o televisión.
- Micromecenazgo o crowdfunding: Este procedimiento se desarrolla en redes sociales para obtener pequeños aportes de muchas personas, de forma rápida.
- Colaboración empresarial e institucional: Se trata de la captación de fondos a través de instituciones públicas o empresas privadas.
- Ventas de las ONG o entidades: Son los fondos que se recaudan a través de la venta de productos específicos.
- Member get a member: Son los miembros que donan y captan a otras personas de su entorno.
Es importante mencionar que la digitalización es clave para la actualización de las campañas, ya que aumentan los aportes vía online y la capacidad de llegar a más personas.
Recomendaciones para tu estrategia de fundraising
En la actualidad, captar fondos para las empresas es una función importante. Permite crear o consolidar los proyectos, cumplir con sus obligaciones e invertir en el crecimiento de la organización.
Sin embargo, es importante que consideres algunas recomendaciones para el uso de estrategias de recaudación de fondos. De este modo, evitas ejecutar acciones que no cumplan con los objetivos.
Estudia las opciones disponibles
En primer lugar, debes considerar las diferentes alternativas disponibles en el sector público o empresas de capital privado. Y es que el gobierno dispone de préstamos y subvenciones que incluyen diferentes fondos para los emprendimientos, a través de la Empresa Nacional de Innovación S.A.
Asimismo, si eliges una fuente de fondos públicos, debes cumplir con los procesos administrativos. Has de demostrar la viabilidad de tu negocio para ingresar al proceso de selección de préstamos amigos.
Otra fuente de financiamiento puede ser mediante préstamos bancarios a través de pequeñas instituciones financieras o bancos convencionales. Es importante que consideres que esta opción no es aconsejable para las empresas en etapa inicial.
De igual manera, se deben considerar los fondos de capital de riesgo, ya que es una opción común en los emprendedores. Además, existe una gran variedad de fondos con particularidades y requisitos diferentes que pueden adaptarse a tu empresa.
Elabora tu plan de negocio
Cuando una empresa necesita recaudar fondos, es necesario elaborar un plan de negocios para presentar al gobierno, al banco o a los inversores privados. Este plan debe determinar el potencial del proyecto, sus métricas, histórico, así como las previsiones de futuro y un resumen financiero que justifique la cantidad de dinero que has solicitado.
También puedes incluir en los criterios, la entidad a la que te diriges para ajustar el plan y el discurso de presentación. Además, debes considerar ofrecer toda la información necesaria para que analicen de forma amplia la solicitud y eso contribuya en una toma de decisiones a favor de la startup.
Analiza la entidad a la que te diriges
Esta estrategia permite conocer a profundidad las exigencias y preferencias de la entidad a la que diriges la solicitud. En este caso, podrás saber si tu proyecto se adapta a los requisitos que necesitan y si los valores están alineados.
Analizar la información de la entidad te permite ahorrar tiempo. Solo has de introducir la solicitud en la empresa y tendrás mayores probabilidades de obtener resultados positivos.
Demuestra que tienes tracción
Este elemento se compone de todos los recursos que contribuyen a demostrar el crecimiento o progreso que tendrá la empresa. En este caso, es importante que las entidades de financiación o los inversores estén al tanto de que el negocio tiene la capacidad de incrementar su tracción, después de obtener el capital solicitado.
Busca asesoramiento experto
El proceso de búsqueda de inversión y recaudación de fondos puede ser muy complejo. Por eso, es importante contar con un equipo financiero externo o CFO que ofrezca asesoría y realice el acompañamiento en cada paso del proceso.
Por ejemplo, la elaboración de un plan de negocios detallado, informe inicial, proyecciones, la planificación económica y financiera de la empresa.
¿Es el fundraising lo mismo que el crowdfunding?
No. El crowdfunding es una estrategia online que sirve para financiar un determinado proyecto. En este caso, se puede utilizar para apoyar proyectos artísticos, lanzamiento de nuevos productos, campañas políticas y creación de escuelas.
En el caso del fundraising, los fondos son utilizados para una causa solidaria y el captador de fondos es una ONG, una fundación o una entidad sin fines de lucro. En cambio, en el crowdfunding pueden ser personas, entidades públicas o privadas, así como empresas con ánimo de lucro.
Asimismo, en el crowdfunding los inversores pueden solicitar acciones en la empresa a cambio de sus fondos. En el fundraising, las donaciones se hacen a fondo perdido.