BLOG

Crear un VC

ventura capital

En la actualidad, las startups o empresas nuevas son un fenómeno mundial que ha crecido de manera vertiginosa. Aunque representan un gran «riesgo de inversión» por ser un producto o servicio nuevo al cliente, muchas lograrán avanzar sin tropiezos y con grandes posibilidades de éxito.

De esto se trata precisamente el VC o venture capital. Este no es más que un «capital en riesgo» que sirve de operaciones de refuerzo o apalancamiento de una empresa nueva que requiere de estas modalidades de financiamiento.

Este tipo de inversiones resulta atractivo para empresas consolidadas o de mayor valor que se interesan en tomar el riesgo de invertir capital en pymes o negocios pequeños, los cuales han estudiado de manera previa para conocer su potencial a futuro.

¿Qué es capital de riesgo?

El capital de riesgo (VC) es el denominado «capital de riesgo». Se trata de una inversión en empresas recién creadas y con un alto riesgo. Estas startups no cotizan en la bolsa por ser de creación nueva o por ser consideradas no seguras.

De hecho, el capital de riesgo se refiere a la inversión que se realiza cuando las empresas carecen de valor para obtener ganancias sobre el capital invertido. Incluso, se pueden vender las acciones o la empresa, después de que se valoriza para cotizar en la bolsa.

Sin embargo, esta modalidad de inversión va más allá de la inyección de capital. Y es que las empresas que deciden apostar a este modelo de negocio cuentan con apoyo técnico de gestión y asesoría. 

Así contribuyen a incrementar de manera rápida y eficiente el valor de la empresa recién creada. De este modo, la empresa inversora resguarda su capital invertido y aumenta su capital con las ganancias futuras. 

¿Cómo puede ayudar a las empresas?

El venture capital es un modelo de negocio que permite invertir en varias startups con un determinado capital. De este modo, se logra diversificar el riesgo existente para alcanzar el éxito. Esta «inversión de riesgo» se perfila como una gran opción a futuro para obtener ganancias y rentabilidad. 

A cambio de una participación o acciones en una empresa de reciente creación, el inversor aporta capital y asesoría para mejorar su funcionamiento y un crecimiento seguro. 

De esta manera, se genera un beneficio mutuo entre ambas empresas. La compañía inversora podrá recuperar su capital y un sustancial rendimiento cuando el negocio objeto de inversión cobre valor.

La intención principal de los inversores es ser socios de la empresa. No obstante, existe la posibilidad de que una vez completados los objetivos de la financiación, el emprendedor pueda liquidar la ayuda económica y recuperar el control total de la empresa. Sin embargo, esta modalidad es poco común en los Venture Capital.

Etapas de los VC

Las firmas Venture Capital son creadas a través de un contrato y los estatutos sociales para un funcionamiento adecuado. Durante la primera etapa se determinan los porcentajes de inversión de cada participante, las competencias y responsabilidades que cada uno ejercerá en la empresa. También el área de actuación en las que se harán las inversiones.

Es importante que conozcas cada una de las etapas que se desarrolla este tipo de negociación:

Recaudación de fondos 

Por lo general, esta etapa dura entre 6 meses y 1 año. En esta fase, la empresa de capital riesgo está en la búsqueda de fondos de los inversores, pero aún no son invertidos.

Búsqueda de inversiones

Esta fase se origina cuando el fondo del capital riesgo ha sido cerrado a nuevos inversores. Y es justo ahí cuando se empiezan a buscar oportunidades de inversión y se diseñan las comisiones. La etapa puede durar máximo cinco años.

Compromiso de inversión

Durante esta etapa, se decide en qué compañías se va a realizar la inversión. Además, se establece la cuantía del fondo que se va a destinar a cada empresa. Durante esta fase, se invierten los fondos en las empresas, que normalmente no ofrecen una rentabilidad positiva. La duración es de entre 3 y 5 años.

crear vc

Gestión de inversiones

En esta etapa se ha invertido todo el capital. Es la fase de gestión, en la cual se provee a las empresas de asesoría, conocimientos y experiencia de negocios para avanzar con mayor solidez.

Durante esta fase, la inversión empieza a generar beneficios y se elabora un plan salida que se puede hacer de las siguientes formas:

  • Se realiza la venta a un inversor estratégico.
  • Se hace una Oferta Pública Inicial (IPO) de las acciones de la compañía.
  • La empresa puede hacer una recompra de las acciones.
  • Se genera una venta a otro capital riesgo.

Liquidación del fondo

En esta fase el fondo se cierra y los beneficios se distribuyen entre los inversores y la empresa de capital riesgo (comisiones).

Ventajas de los Venture Capital

Los beneficios que se generan de una modalidad de este tipo de negocio son muchas. Apalancan a las empresas involucradas hacia la rentabilidad y mayores ganancias. A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas más destacadas:

  • El venture capital te permite adquirir una financiación menos complicada que a través de una institución bancaria. En este caso, no se requiere de un aval.
  • Este tipo de inversiones facilitan el desarrollo de la startup, no sólo por el capital sino por la asesoría. Además, las relaciones y la experiencia de la empresa inversora agiliza el proceso de gestión.
  • También se incrementa el flujo de efectivo y permite que el startup experimente mayor estabilidad y garantías de crecimiento.
  • Esta modalidad financiera ayuda a tener un retorno de inversión con mejores resultados en poco tiempo.

¿Cuál es su diferencia con Private Equity?

Una de las principales diferencias que se pueden resaltar es que el capital de riesgo se centra en las personas. Por su parte,  el capital privado está destinado más a la empresa. 

Asimismo, el venture capital se basa en el potencial de crecimiento rápido de las empresas nuevas, o en el potencial de la persona o el grupo que la gestiona. En cambio, el capital privado evalúa el potencial a largo plazo durante el crecimiento de la empresa y ocupa un nicho importante dentro del mercado.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos