Hacer frente a las obligaciones económicas en una empresa puede complicarse en algún momento. Es aquí cuando los acreedores deben buscar herramientas o soluciones viables para solventar esta coyuntura.
En estos casos existe la opción de un concurso de acreedores, que tiene un gran valor para salir de la crisis. Esta es una medida judicial importante para las personas físicas o jurídicas que reorganiza las deudas y ofrece la posibilidad de liberarse del estado de insolvencia.
Además, este procedimiento garantiza acuerdos extrajudiciales de pago entre deudor y acreedores, el cual es dirigido por un mediador. Igualmente, este mecanismo evita la liquidación de la empresa. De hecho, es una alternativa ideal para continuar con la actividad comercial del negocio.
¿En qué consiste el concurso de acreedores de una persona física?
Es un trámite judicial. Se genera cuando una empresa o una persona física tienen una situación de insolvencia que no le permite hacer frente a sus obligaciones de pago. De ahí que las sociedades o personas naturales utilicen el concurso de acreedores para pagar las deudas pendientes de una forma organizada.
Por ejemplo, se realiza la condonación de parte de la deuda en el porcentaje para que se establezca en la propuesta de convenio. Además, se amplía el plazo para devolver las deudas que no hayan sido exoneradas.
¿Cuándo solicitar un concurso de acreedores?
Este tipo de procedimientos es viable cuando la persona física no puede cumplir con las obligaciones legales. En este momento tiene la opción de solicitar el concurso de acreedores. Esto se puede hacer de dos formas diferentes:
- Solicitar al Juzgado de Primera Instancia la declaración del concurso con la documentación exigida por la ley.
- Optar por la vía establecida en la Ley Concursal para llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores a través de la fase del “preconcurso” regulada por la Ley de Segunda Oportunidad. Aquí, el deudor a través de un mediador concursal realiza acuerdos para liquidar su deuda.
Requisitos para acogerse al concurso de acreedores de una persona física
Al solicitar el concurso de acreedores, el deudor debe estar en un estado de insolvencia que no permita cumplir de forma regular sus obligaciones de pago. A continuación, te mencionamos los requisitos para realizar este procedimiento:
- Memoria detallada de la situación económica y jurídica del deudor para verificar las actividades realizadas en los últimos 3 años. Además, se evalúan los establecimientos y exportaciones de las cuales sea titular, así como las causas de la insolvencia.
- Inventario de los bienes y derechos de su patrimonio con sus características, así como la localización y los datos de la identificación registral. También se consideran los gravámenes que afecten los bienes y derechos.
- Relación de acreedores en orden alfabético y con detalle en la identidad, domicilio y dirección electrónica. De igual manera, se valora la cuantía, vencimiento y garantías personales de los créditos.
- Plantilla de trabajadores y los datos de sus representantes.
Si el deudor lleva contabilidad en su actividad comercial, debe anexar las cuentas anuales y memoria de los cambios significativos de su patrimonio.
Ventajas del concurso de acreedores de una persona física
El concurso de acreedores genera múltiples ventajas a los beneficiarios que es importante que conozcas:
- Permite la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) al juzgado de Primera Instancia. El BEPI garantiza a las personas físicas que cumplen con los requisitos de liberarse de algunas deudas.
- Ofrece a los particulares con endeudamiento excesivo, vender activos para evitar una liquidación o embargo de su patrimonio.
- Genera el levantamiento de embargo sobre activos para su venta.
- Detiene los procedimientos de embargo y reclamación de cantidad que estén en curso. No obstante, no paraliza la ejecución de hipotecas.
- También dejan de percibirse los intereses de las deudas.
- Rebaja de la deuda mediante Quitas.
- Aumenta el plazo para la devolución de las deudas mediante esperas.
- Dispone de acuerdos con los acreedores hasta 50% de quita y 5 años de espera con la propuesta anticipada de convenio.
- Asimismo, suspende los pagos de las deudas generadas antes de la declaración del concurso.
Cuando la persona física demuestra que ha intentado cumplir con sus obligaciones de buena fe, la ley garantiza por medio del bepi reorganizar sus deudas. De esta forma, quedan inexistentes y pueden empezar nuevos proyectos con su actividad económica.
Fases del concurso de acreedores de una persona física
Es necesario que la persona física cumpla con el proceso de concurso de acreedores para reorganizar sus deudas y obtener beneficios en su patrimonio. No obstante, de forma previa debe empezar el proceso concursal con la documentación legal exigida.
En este sentido, es importante que considere las cuatro fases del concurso que están establecidas en la Ley Concursal.
Fase común
Esta fase empieza con la solicitud de declaración del concurso de acreedores por parte del deudor o acreedor interesado en el juzgado competente.
En este caso, el juez acredita la insolvencia del deudor y dicta el auto de declaración del concurso. Asimismo, realiza el nombramiento del administrador concursal y determina la masa activa y pasiva del concurso. También califica los créditos de los diferentes acreedores.
Esta fase termina con la presentación del informe definitivo del administrador concursal y el auto de declaración del juez donde culmina la fase.
Fase de convenio
Durante esta etapa, el deudor y los acreedores presentan las propuestas de acuerdos ante el juez. Después se realiza la junta de acreedores para votar por la propuesta más beneficiosa que evite la liquidación del patrimonio. El convenio debe tener propuestas de quita y espera.
Para terminar, el juez dicta sentencia con la aprobación del convenio. En caso de que haya transcurrido el plazo y no se generen propuestas o el juez no las admite, se abre la fase de liquidación.
Fase de liquidación
En esta etapa se liquidan todos los bienes del deudor para pagar las deudas. Además, el deudor pierde sus derechos de administración y disposición de la masa activa.
Esta fase puede iniciarse en cualquier momento a solicitud del deudor, administrador concursal o de oficio. Sobre todo, cuando no se puede mantener la actividad de la empresa. El administrador concursal asume las facultades administrativas y elabora el plan de liquidación para vender todos los bienes del deudor y pagar la mayor cantidad de deudas.
Fase de calificación
Cuando el juez revisa el informe del Administrador Concursal y la decisión del Fiscal, procede a dictar sentencia. Califica el concurso como culpable si la insolvencia es por culpa o negligencia del deudor o lo califica como fortuito cuando el deudor no participa en su endeudamiento.
¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un concurso de acreedores?
El proceso de concurso de acreedores dura desde que se presenta la solicitud hasta que notifican la declaración. El periodo de tiempo se prolonga entre 5 y 6 años.
Durante este tiempo se desarrollan las diferentes fases del procedimiento, así como el acuerdo extrajudicial de pagos. No obstante, en gran parte, el tiempo depende del juzgado y su carga laboral.