La liquidez es un indicador financiero importante para las empresas. Determina la capacidad que tiene la compañía para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y pagar a sus trabajadores y proveedores. También ayuda a solventar los gastos fijos o impuestos.
Asimismo, este elemento permite medir el riesgo de mantener la solvencia ante las situaciones de crisis o financieras no deseadas para la empresa. De hecho, es una forma de evaluar la salud financiera de la empresa y su capacidad para responder ante posibles obstáculos futuros.
No obstante, es normal que algunas empresas presenten problemas de liquidez a lo largo de su operatividad. Esto puede surgir por distintas causas que pueden aportar o consumir sus recursos de liquidez.
Por eso, es importante que aprendas algunas estrategias para mejorar la liquidez de tu negocio y mantener un crecimiento sostenible.
¿Es posible tener beneficios pero no liquidez?
Efectivamente, una empresa puede tener beneficios y al mismo tiempo problemas de liquidez. Aunque un negocio presente ventas altas y obtenga un buen margen de beneficios, no quiere decir que tenga liquidez. Muchas empresas no logran sobrevivir por quedarse sin liquidez, pero tienen beneficios en su cuenta de resultados.
A continuación, te mencionamos algunas de las razones:
Demora en los cobros de las facturas emitidas
Esto ocurre porque la empresa realiza la facturación pero tarda en cobrar. Por eso, los amplios periodos de crédito a clientes como herramienta comercial pueden ocasionar importantes problemas de liquidez.
Es necesario agilizar al máximo el proceso de cobro. Cuanto antes se cobren las facturas, mejor será la liquidez de la empresa.
Diferencias en el tiempo entre el registro de las facturas de proveedores y su pago
La compra de inmovilizados puede generar una salida importante de tesorería. Esto no se refleja de manera íntegra en la cuenta de resultados del ejercicio. En este caso, la tesorería disminuye y no se evidencia el gasto.
Diferencias entre el periodo de cobro y el de pago
Si se cobra más tarde de lo que se paga, no se dispondrá de efectivo para afrontar los pagos, lo que genera endeudamiento a la empresa.
Pago de liquidaciones tributarias
Las empresas deben realizar retenciones y liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Podría no contar con liquidez para afrontar sus obligaciones fiscales, a pesar de sus beneficios. Esto ocurre, sobre todo, si han utilizado a los clientes como fuente de financiación.
Pago de préstamos
La parte de los gastos financieros se evidencian en la cuenta de resultados. No obstante, las cuotas de la devolución del capital de los préstamos son salidas de tesorería que afectan la liquidez de la compañía.
Pago de dividendos
También la retribución de los accionistas genera una salida de tesorería que no está reflejada en la cuenta de resultados.
Robo interno o externo
La sustracción de efectivo o bienes de la empresa por parte de los trabajadores o personas ajenos a la compañía pueden ocasionar un grave problema de liquidez.
Comprar excesivas existencias para la rotación de la empresa
En algún momento las empresas compran en exceso previsiones para mejorar sus descuentos por volumen de compras. Pero, si los pagos de este exceso se realizan antes de la venta, la liquidez de la empresa se ve afectada en gran medida.
Consejos para mejorar la liquidez de una empresa
La liquidez de una empresa es un factor clave para mantener un crecimiento sostenible. Por eso, es necesario asumir los diferentes pagos que no pueden ser aplazados. Es importante que consideres algunas herramientas para añadir estabilidad financiera y prever los fallos que se pueden presentar a futuro.
A continuación, te detallamos algunas estrategias que te pueden ayudar a mejorar la liquidez de tu empresa:
Cuenta con un fondo de emergencia
Es muy importante prever posibles dificultades financieras que en algún momento puede presentar la empresa. Por ejemplo, cuando la tesorería sufre tensiones y los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos. Por eso, es recomendable crear un fondo de emergencia en los meses donde ingresen más beneficios.
Esto permite garantizar la tranquilidad en los departamentos financieros y evita conseguir liquidez con urgencia, la cual termina por afectar los gastos de la organización. Si haces un fondo de ahorro proveniente de las ganancias de los meses con mayores ingresos, puedes hacer frente a periodos más difíciles para la empresa.
Negocia con los proveedores
Las empresas revisan sus contratos con proveedores. Sobre todo, para analizar las condiciones y evaluar las mejoras en los precios. Por eso, si necesitas que la empresa optimice las condiciones y los plazos de pago para mejorar el flujo de caja, debes negociar con el proveedor.
Asimismo, debes adaptar los plazos de pago con los de cobro. De esta forma, la empresa evita problemas de tesorería y aumenta su liquidez. Además, considera que antes de la renegociación se realice un análisis profundo del flujo de caja de la empresa. Así, se garantizan las condiciones más óptimas de compra.
También si es necesario aplazar el pago de los proveedores para mejorar la liquidez, deben ser informados. Es preciso ofrecer garantía del pago final con respeto del periodo de pago legal.
Haz una gestión de los clientes más efectiva
Es importante conocer todos los detalles de los clientes, sus plazos habituales o retrasos en los pagos para garantizar la reducción de los riesgos. Asimismo, es necesario crear una estrategia a partir de estos datos para prever periodos largos de cobro o las deudas incobrables.
En el caso de los clientes habituales ofrece incentivos para acortar el PMC como descuentos por pronto pago. Asimismo, prioriza los que realizan sus pagos de forma puntual y que tengan buena liquidez. Es necesario que los periodos de cobro no sean superiores a los de pago o tendrás que asumir parte de esos gastos.
Lleva un correcto control financiero
Para aumentar la liquidez, es importante establecer un control sobre las cuentas a pagar y cobrar. Necesitas una contabilidad diaria bien organizada y prever de forma correcta los movimientos de tesorería.
Además, existen herramientas tecnológicas de tesorería que automatizan los procesos y ayudan a controlar que los cobros y pagos se realicen a tiempo. En este caso, disminuyen los riesgos de forma rápida y sencilla. De esta manera, se garantiza la viabilidad del negocio mediante la anticipación.
Optimice los recursos
Mejorar el uso de los recursos disponibles en una empresa es una característica necesaria si quieres mejorar la liquidez. Para ello, se debe identificar los gastos frecuentes para evaluar qué tipos de desembolsos pueden evitarse. Hay que hacer uso de presupuestos de forma eficiente y eficaz.
También es necesario integrar recursos tecnológicos que optimicen el sistema operativo y administrativo. De este modo, mejora la productividad del negocio y, en consecuencia, se reduce al máximo los problemas financieros a mediano o largo plazo.