BLOG

Aumento de capital por compensación de créditos

subrayador verde

Es normal que las empresas pasen por momentos de desequilibrio económico, lo que implica buscar alternativas efectivas que permitan solucionar la falta de liquidez. Precisamente, el aumento de capital por compensación de créditos es una excelente opción para la supresión de la deuda.

En este caso, se convierte la deuda de la sociedad en participaciones de  los propios acreedores. De este modo, se aumentará el capital. Sin embargo, no aumenta el patrimonio bruto de la sociedad, pero sí el patrimonio neto.

Además, la empresa pasa de tener una situación incómoda para responder a las obligaciones con terceros o socios a una condición más favorable. Aquí, los fondos propios aumentan y el negocio se recapitaliza. 

¿Qué es el aumento de capital por compensación de créditos?

Esta es una modalidad de ampliación de crédito conocida como “capitalización de deuda”. Es un proceso financiero legal que compensa el derecho de crédito de la empresa frente al suscriptor de las participaciones o acciones. Crea una obligación de aportación con alguna deuda preexistente de la propia sociedad.

Se crean nuevas acciones o participaciones mediante la elevación del valor nominal de las que ya existen. Asimismo, la ampliación de capital por compensación de créditos se puede ejecutar si todos los socios son acreedores de la entidad con una participación en el capital social.

Cuando recurrir al aumento de capital por compensación de créditos

Son diversos los motivos que colocan una empresa en dificultades económicas o en una situación compleja para cumplir con sus obligaciones financieras. De ahí que se cree la necesidad de buscar alternativas para compensar las deudas o aumentar el capital social.

Por lo general, cuando las empresas deciden crear un aumento de capital por compensación de créditos, es: 

  • Porque se ha generado una crisis por caída del consumo del producto. 
  • Existe un aumento del endeudamiento. 
  • Hay falta de tesorería.

Esta opción para solventar problemas de endeudamiento es viable cuando existe la necesidad de abonar a un elevado préstamo. También cuando la empresa tiene poca capacidad de respuesta al vencimiento de los créditos más inminentes, ya que consumirá el efectivo líquido que dispone el negocio. 

Esto a largo plazo limita la expansión de la empresa para nuevas oportunidades comerciales o de negocio.

Requisitos para el aumento de capital por compensación de créditos

Para que se materialice un aumento de capital por compensación de créditos es importante que se cumplan ciertas condiciones: 

  • En una sociedad limitada, los créditos a compensar deben ser líquidos, vencidos y exigibles en su totalidad.
  • Mientras que en la sociedad Anónima, los créditos a compensar deben ser líquidos, vencidos y exigibles en un 25%. Asimismo, el vencimiento del resto de créditos no puede ser superior a los cinco años. 

¿Cómo se materializa esta operación?

Es obligatorio que los administradores de la empresa realicen un informe detallado que incluya los siguientes aspectos:

  • Descripción de características y la naturaleza de los créditos que se tiene previsto compensar.
  • Mencionar los aportantes.
  • Indicar la cantidad del aumento de capital.
  • Hacer referencia a las participaciones sociales y su cuantía.
  • Debe haber concordancia entre la contabilidad social y los datos de los créditos.

Después de hacer el informe, se presenta en la Junta General para someterlo a la aprobación de la mayoría de socios, como lo establece la Ley de Sociedades de Capital. Para completar el aumento de capital por compensación de créditos, se debe realizar la inscripción en el Registro Mercantil y ejecutar su publicación en el BORME (art. 315 LSC).

Es necesario que el documento disponga de los siguientes datos:

  • Indicar el nombre del acreedor.
  • Fecha en la que el crédito ha sido aprobado.
  • Debe detallarse que el crédito es completamente líquido, vencido y exigible.
  • Presentar el respectivo informe.
  • Declaración de que el crédito es conforme y se ha informado a los socios.

¿Se pueden compensar créditos con capital de la sociedad?

En este caso, el suscriptor paga a la sociedad mediante un mecanismo de compensación. Esta posibilidad puede plantearse en sede de aumento de capital, y no en sede de fundación. En este caso, la sociedad no puede tener deudas.  

Para realizar un aumento de capital mediante compensación de créditos, el socio o acreedor de la sociedad  “aporta” un crédito. Por lo tanto, se produce una “cesión de crédito”. 

En este caso, el cedente es el socio, mientras que la sociedad es la deudora y la cesionaria, de tal forma que el crédito se extingue por confusión. No obstante, esta situación no es correcta.

Cuando el crédito “aportado” tiene como deudora a la sociedad, no se genera una aportación de un crédito al patrimonio social. En realidad, se produce una modificación del mismo. Por lo que deja de ser un crédito a favor del socio y se convierte en una aportación al capital social.

¿Qué ocurre si las aportaciones de los socios no suponen un aumento de capital?

Mediante las aportaciones, los acreedores pueden aumentar los fondos propios de la sociedad sin modificar su cuota de capital. De este modo, los socios pueden financiar su propia sociedad a través de aportaciones al patrimonio neto.

Por lo general, esta compensación va dirigida a restablecer pérdidas que promueven el equilibrio patrimonial de la sociedad. Sin embargo, no es necesario este requisito para que los socios realicen aportaciones a la sociedad. De este modo, aportan mayor liquidez a la compañía.

Este tipo de aportaciones a la sociedad no requieren el cumplimiento de los procesos formales ante la Junta General, ni requieren la inscripción ante el Registro Mercantil. Este es uno de los beneficios de este tipo de aportes en contraposición al aumento de capital como tal. Además, generan menos gastos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros artículos