El entorno financiero actual exige estrategias corporativas bien pensadas para promover un crecimiento sólido en cualquier empresa. Es por tal razón que los M&A han adquirido gran importancia a la hora de incrementar la efectividad e impacto de las entidades.
Para que la aplicación de tales tácticas de crecimiento sea mucho más exitosa, la presencia de los asesores y entidades financieras es esencial. Sobre todo a la hora de encontrar nuevas oportunidades de inversión que sean confiables.
Es por eso que nuestra ayuda puede ser la clave para que este tipo de transacciones tengan efectos positivos sobre la propiedad de tu empresa. Así como también para transformar su posición dentro del mercado.
¿En qué consiste un m&a?
Las siglas M&A provienen de la frase anglosajona Mergers and Acquisitions, que se traduce como “fusiones y adquisiciones” en el mundo empresarial. Esto se refiere a la unión de dos empresas originando una más grande o la compra de una compañía por otra. Estas estrategias son utilizadas para elevar la competitividad y mejorar los beneficios.
Muchas empresas se amplían, diversifican y se desarrollan gracias a los mecanismos de fusión o adquisición. Por lo que son decisiones de gran impacto que deben ser estudiadas y analizadas con gran cuidado y conocimiento del sector. De ahí la importancia del asesor financiero dentro del ecosistema empresarial.
Por tales razones, el término M&A es de común uso en el mundo de las finanzas, son parte de las estrategias corporativas que una empresa aplica para su consolidación.
¿Cuál es la diferencia entre fusión y adquisición empresarial?
Hay claras diferencias entre el mecanismo de fusión y el de adquisición empresarial. Y que se deben comprender a cabalidad para no confundirlos y poder aplicarlos con efectividad.
Aunque ambos son mecanismos administrativos y legales diseñados para incrementar el crecimiento y competitividad de la empresa, tienen naturalezas diferentes.
Por su parte, la fusión es la unión entre dos o más compañías, esto con el objetivo de iniciar una nueva sociedad. Es decir, es la combinación de varias empresas para crear otra más fuerte.
En cuanto a la adquisición, podemos decir que es compra total o parcial de una empresa y en donde predominará la compradora sobre la comprada, de acuerdo a las condiciones planteadas en el contrato. En otras palabras, la empresa comprada puede integrarse a la sociedad o puede conservar su independencia. Pero siempre supeditada a la dirección del nuevo dueño.
Fases de un m&a
Las fases o etapas de todo proceso de M&A son, básicamente, las siguientes:
- Fase inicial de diseño de la estrategia y de preparación: Este primer momento tiene que ver con las actividades de definición y delimitación de valores de la transacción a realizar. Así como de la posición de los accionistas, directivos y entidades relacionadas. Además de la elaboración de documentos y cronogramas para delimitar el precio, las características de la próxima sociedad, etc.
- Fase de contactos y ofertas: En este momento se seleccionan los candidatos a contactar y se firman los acuerdos de confidencialidad con los inversores.
- Fase de negociación y cierre: Se elige al inversor con el que se elija cerrar la operación y se establece la negociación. El inversor deberá verificar la información antes de cerrar el trato.
Tipos de fusiones m&a
Existen distintos tipos de fusiones, entre las más conocidas están:
- Fusión pura: En este caso, se extinguen las empresas fusionadas y transfiere su patrimonio a la nueva compañía. Por su parte, la empresa nueva adquiere por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Obviamente, las empresas originales ya no existirán.
- Fusión con aportación parcial del activo: Se produce cuando una entidad financiera es absorbida por otra o por un conglomerado. La empresa compradora no altera su perfil jurídico, en cambio la absorbida sí lo hace.
- Fusión por absorción: Sucede cuando una empresa funciona como absorbente y compra otras sociedades. Se presenta cuando las empresas fusionadas solo contribuyen con una parte de su patrimonio. Aunque exista la fusión, cada empresa conserva su perfil independiente.
¿Cuándo es conveniente establecer un m&a?
A continuación te explicamos los casos más comunes en los que se recurre a un mecanismo m&a:
- Motivos económicos: Muchas veces la puesta en práctica de la fusión o la adquisición tiene motivos de tipo económico. Bien sea para reducir costes, al repartir los gastos entre las compañías fusionadas. También puede ser por la necesidad de incorporar nuevos recursos tecnológicos, herramientas y talentos.
- Motivos de mercado: Al fusionarse 2 o más entidades financieras las cuotas de mercado se convierten en una sola. Además, se eleva la capacidad para negociar, al hacerse una entidad más grande y sólida.
También incrementa la variedad de servicios y productos, lo que la hace más competitiva. Esto ayuda a ganar una mejor posición en el mercado y debilita a la competencia. Una fusión también puede abrir la posibilidad de acceder a distintos mercados y países.
Beneficios de un m&a
- Genera una posición más potente a la empresa dentro del mercado. Sobre todo en situaciones en las que una empresa antigua se fusiona con una más nueva y recientemente desarrollada.
- Permite un mayor control del mercado frente a la competencia.
- Si se adquiere una empresa que no está directamente relacionada con la actividad económica de la compradora, se genera una diversificación del producto o de los servicios ofrecidos.
- Hay una posibilidad más certera para ingresar a mercados internacionales. Lo que permite un riesgo de exposición menor.
- Es mucho más fácil encontrar nuevos inversores y con mayor capacidad.
- La fusión o adquisición ayuda a conseguir una empresa más estable, segura y con mayores probabilidades de crecimiento.
- Es posible lograr una reducción de impuestos significativa. Al adquirir una empresa que no genere beneficios y aporte pérdidas, hace que en la compañía compradora se produzca una reducción en el pago de impuestos.
- Se crean las posibilidades para una economía de escala, al disminuir sus costes fijos, eliminar departamentos o áreas innecesarias. Esto permite reducir el precio neto del producto e incrementar las ganancias.
- Ayudan a desarrollar el control del proceso de producción de los productos o servicios. Esto gracias a la adquisición de nuevas herramientas y a la ampliación del alcance de producción.